Muere en Bilbao el ex cabecilla de Herri Batasuna Jon Idígoras a los 69 años
MADRID. Jon Idígoras, fundador y cabecilla de Herri Batasuna, murió ayer en Bilbao a los 69 años de edad como consecuencia de un enfisema pulmunar que padecía desde hace años. Su mal se había agravado en los últimos días, por lo que fue internado hace ... dos semanas en la Clínica San Sebastián de Deusto. Fue el rostro y la voz del brazo político de ETA hasta principios de los 90, que fue desplazado por una nueva generación de dirigentes de la izquierda abertzale. Por ello, y también por su enfermedad, en los últimos años sólo acudió a actos públicos para expresar su apoyo a HB. Su capilla ardiente será instalada el domingo en el Ayuntamiento de Amorebieta, según confirmaron a ABC en el consistorio, con gobierno del PNV.
Nacido en esta localidad el 3 de mayo de 1936, el histórico batasuno, que intervino en la fundación del sindicato Lab y en la de HB - el 19 de octubre de 1978- fue también picador de toros en la cuadrilla del «Duque de Boroa».
Parlamentario vasco en tres legislaturas -en el Congreso fue diputado en 1986, 1989 y 1993 -, el 4 de febrero de 1981 intervino, junto a otros diez batasunos, en los incidentes de la Casa de Juntas de Guernica. cuando los proetarras entonaron el «Eusko Gudariak» en el momento que Su Majestad el Rey comenzaba su discurso.
El 20 de noviembre de 1989 salió ileso de un atentado contra los parlamentarios electos y otros miembros de HB que estaban en Madrid para recoger sus credenciales. En el tiroteo, registrado en un hotel, murió el diputado de la coalición Josu Muguruza.
Como portavoz habitual de HB en la década de los 80 se vio inmersos en numerosas querellas por sus declaraciones y también visitó numerosos juzgados para declarar sobre su relación con ETA. En febrero de 1996 encarcelado junto con los restantes miembros de la mesa de HB por intentar ceder los espacios electorales que la coalición tenía en televisión para difundir un vídeo de ETA. Cuatro meses después y fue puesto en libertad con fianza. Tras la condena del Tribunal Supremo a la dirección de HB -la sentencia fue anulada en 1999 por el Constitucional-, Idígoras volvió a prisión. En mayo de 1998, fue excarcelado por su enfermedad.
El encarcelamiento de la mesa de HB dejó el camino abierto a una nueva dirección encabezada por Arnaldo Otegi y Joseba Permach, que incorporó a Idígoras tras su salida de la cárcel. Participó, entonces, en el nacimiento de Euskal Herritarrok y, luego, de Batasuna, pero desde una posición secundaria. Ayer sólo representantes de diferentes partidos nacionalistas destacaron la figura del fallecido. PSOE y PP no hicieron valoraciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete