Margarita Robles, portavoz del PSOE en el Congreso - EFE | Vídeo: Vea la intervención de la portavoz del PSOE, Margarita Robles EP
Moción de censura

Robles anuncia que el nuevo Gobierno de Pedro Sáncehz seguirá «el modelo de Zapatero»

Breve discurso de la portavoz socialista: «Queremos que vuelva a España la ilusión de 1982 y de 2004»

Pedro Sánchez presidente tras la moción de censura

MadridActualizado:

El discurso de Margarita Robles ha sido el pistoletazo de salida del futuro nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. En un discurso muy breve, de apenas 15 minutos, la portavoz socialista ha inaugurado la segunda sesión de la moción de censura, anunciando «una legislatura basada en la igualdad de todos».

Sin papeles como es habitual en ella, Robles ha hecho un discurso entusiasta: «Queremos que vuelva a España la ilusión de 1982 y de 2004». Robles ha dicho que el nuevo Gobierno seguirá «el modelo de José Luis Rodríguez Zapatero».

Robles ha destacado las figuras de María Teresa Fernández de la Vega y de Alfredo Pérez Rubalcaba. «Asumiremos la tarea con responsabilidad. Trabajaremos con ilusión, por el diálogo, para que vuelva la ilusión de 1982 y 2004».

En su breve discurso Robles ha justificado la moción de censura a partir de la sentencia del caso Gürtel, y ha añadido que un presidente que está «ausente del parlamento y que falta a la verdad en los tribunales» no puede seguir en el cargo.

En una breve réplica Pedro Sánchez ha planteado que el nuevo Gobierno se propone abrir «una página nueva de la historia de la democracia», planteando que su prioridad es «estabilizar socialmente nuestro país». Tanto él como Robles han planteado la cuestión de la brecha salarial como eje que «impregnará la acción de Gobierno».