Medio Ambiente no está de acuerdo con la reserva de 6.000 hm3 para Castilla-La Mancha
Cierre del acueducto Tajo-Segura o reserva de 6.000 hectómetros cúbicos. El Ministerio de Medio Ambiente, presidido por Elena Espinosa, no está de acuerdo con ninguna de estas dos propuestas que se barajan en el Estatuto de Castilla-La Mancha. La primera parece descartada ... por los propios promotores de la iniciativa legislativa, que han comprendido que esta exigencia les impide salir del callejón sin salida en el que se encuentra el trámite parlamentario desde hace un año.
Indefinición
El Ministerio ha recibido con cierto alivio la marcha atrás sobre la eliminación del trasvase, pero al mismo tiempo no ve con buenos ojos esa reserva que se quiere negociar ahora para las demandas futuras de la Comunidad de Castilla-La Mancha, según ha podido saber este diario de fuentes bien informadas.
En primer lugar, existe una total indefinición sobre la justificación de esas reservas, ya que deben estar basadas en demandas reales. En segundo lugar, no se pueden fijar con cargo a los embalses de cabecera -Entrepeñas y Buendía- porque juntos no alcanzan ni la mitad de esa capacidad y porque su régimen de aportaciones va a la baja.
El diputado socialista por Toledo José Antonio Alonso apuntó que la reserva estaba por fijar y que iría a costa de diversas cuencas, y no sólo del Tajo.
En el Ministerio de Medio Ambiente creen que no se puede establecer una comparación con los 6.550 hectómetros cúbicos que se reserva la Comunidad autónoma de Aragón debido a que el Ebro sí tiene un nivel de aportaciones elevado en sus cursos alto y medio.
Varios responsables ministeriales, que oficialmente no pueden pronunciarse sobre la tramitación parlamentaria del Estatuto de Castilla-La Mancha, creen que esta Comunidad autónoma no puede ir por libre pretendiendo regular el Tajo. Apuntan, en este sentido, que la Comunidad de Madrid, pesidida por Esperanza Aguirre, también tiene cosas que decir sobre esta cuenca.
Ver comentarios