Ángel Olivares, en una imagen de archivo de 2007
Ángel Olivares, en una imagen de archivo de 2007 - Félix Ordóñez

Margarita Robles nombra secretario de Estado de Defensa a Ángel Olivares, exdirector de la Policía

Fue además alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general del cuerpo entre los años 1994 y 1996

MadridActualizado:

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha propuesto el nombramiento como secretario de Estado de Defensa de Ángel Olivares, quien fuera alcalde de Burgos de 1999 a 2003 y director general de la Policía entre los años 1994 y 1996, según han confirmado a ABC y a Europa Press fuentes próximas a la ministra.

El nombramiento de Olivares ha sido llevado por la ministra este viernes a la mesa del Consejo de Ministros, el primero del Ejecutivo de Pedro Sánchez después que este mismo jueves todos los ministros prometieran su cargo en Zarzuela y tomaran posesión del mismo en sus respectivos Departamentos.

Margarita Robles y Ángel Olivares coincidieron cuando la hoy ministra de Defensa fue secretaria de Estado de Seguridad a las órdenes del «superministro» Juan Alberto Belloch, que asumió Interior y Justicia.

De este modo, Ángel Olivares sustituirá a Agustín Conde como «número 2» del Ministerio de Defensa. Tiene además un claro perfil político y próximo a la ministra.

A la Secretaría de Estado de Defensa le corresponden la dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material,  investigación, desarrollo e innovación industrial, económica, de infraestructura, medioambiental y de los sistemas, tecnologías y seguridad de la información en el ámbito de la Defensa.

Ángel Olivares
Ángel Olivares - Félix Ordóñez

Centros que dependen del secretario de Estado

Asimismo, la Secretaría de Estado de Defensa contribuirá a la elaboración y ejecución de la política de Defensa y ejercerá las competencias que le correspondan en el planeamiento de la Defensa.

Dependen de ella:

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM)

La Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO)

La Dirección General de Infraestructura (DIGENIN)

El Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC)

El organismo autónomo Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial 'Esteban Terradas' (INTA)

El organismo autónomo Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED)

La empresa pública Ingeniería de sistemas para la Defensa (ISDEFE)

La Junta de Enajenación de Bienes Muebles y Productos de Defensa

Vehículo 8x8, uno de los proyectos que están en marcha
Vehículo 8x8, uno de los proyectos que están en marcha - ABC

¿Qué pasará con el nuevo ciclo inversor?

Uno de los proyectos que tendrá que afrontar como secretario de Estado de Defensa es el proyecto estrella desde el punto de vista industrial de la etapa Cospedal. Una vez se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Defensa tenía previsto anunciar el nuevo ciclo inversor de la Defensa, cuya inversión rondaba los 10.800 millones en los próximos 15 años.

Contempla  siete grandes inversiones en proyectos: 1. Las cinco nuevas fragatas F-110 para la Armada Española; 2. El vehículo blindado 8×8 del Ejército de Tierra; 3. Helicópteros NH-90; 4. Un nuevo Sistema de Mando y Control para el Ejército de Tierra; 5. Aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT para el Ejército del Aire; 6. Aviones de entrenamiento; 7. Un plan de modernización de los helicópteros Chinook del Ejército de Tierra.

Existe gran preocupación en el sector empresarial de la Defensa de que estos programas, «fundamentales para la industria nacional», puedan verse postergados, apartados o relegados de las prioridades del nuevo Ejecutivo.

Hay que subrayar que estas inversiones no están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado aprobados la semana pasada por el Gobierno Rajoy, aunque sí hay ciertas partidas para proseguir con los proyectos de investigación y desarrollo. ¿El nuevo ministro de Defensa y su secretario de Estado continuarán con este proyecto? He aquí el gran interrogante de la «mini legislatura» Sánchez.