Hazte premium Hazte premium

ANV lanza el chupinazo de Villava con el plantón de PP, UPN y las quejas de PSN

David Bizkai, antes de lanzar el chupinazo / EFE

El concejal de ANV David Bizkai lanzó hoy al mediodía el chupinazo de Villava, en una tensa mañana en el Ayuntamiento de la localidad, del que se marcharon los concejales de UPN y PP al conocer que el alcalde del municipio, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai) había cedido esta responsabilidad a un edil de la ilegalizada ANV.

Además, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, y el alcalde mantuvieron una tensa discusión segundos antes del chupinazo, en la que el líder socialista navarro le acusó de cometer un "error" y de ceder el cohete a "alguien que tiene los votos manchados de sangre" .

Minutos antes del inicio de las fiestas patronales de la localidad, el primer edil comunicó al resto de la Corporación municipal que sería Bizkai quien iba a prender la mecha del cohete, algo que provocó que los concejales regionalistas y populares abandonaran el Ayuntamiento. Mientras, se produjo un intercambio de palabras entre Jiménez y Gurbindo, una discusión que finalizó por la mediación del portavoz de Nafarroa Bai Maiorga Ramírez.

Jiménez se dirigió al alcalde para comunicarle que es "un error" que ANV protagonice el chupinazo, además de "inmoral e improcedente". "Estás faltando a las instituciones y no estás tranquilo porque va a tirar el cohete una formación que tiene los votos manchados de sangre", le dijo.

Tras el chupinazo, Jiménez señaló que "Nafarroa Bai se ha puesto del lado de los verdugos, de los que amparan y aplauden el terrorismo de ETA, no del lado de los que sufren el terrorismo". Según aseguró, el hecho de haber cedido a ANV el inicio de las fiestas de Villava es "una muestra inequívoca de que NaBai no es un partido de izquierdas, sino que es un partido nacionalista radical, que no respeta a las víctimas".

A su juicio, la coalición "ha sobrepasado hoy todos los límites de lo permisible, ha acreditado que es un partido radical, que prefiere estar al lado de ANV y de ETA, en vez de estar con los demócratas, y el PSN no va a tolerar eso". "Bastante nos persiguieron a los socialistas durante el franquismo como para tener que tolerar que estos neofascistas nos sigan persiguiendo, a nosotros y a la gente de bien", censuró.

Preguntado por los periodistas sobre si la cesión del chupinazo de Villava por parte de NaBai a ANV podría suponer la ruptura de los acuerdos de Gobierno que el PSN mantiene con la coalición en varios ayuntamientos navarros, Jiménez indicó que el próximo lunes se informará sobre este tema, aunque aseguró que el PSN "no va a tolerar" actos como este.

Por su parte, el secretario general de UPN, Carlos García Adanero afirmó, tras el chupinazo, que Nafarroa Bai "ha despreciado una vez más al conjunto de los demócratas y a las víctimas, poniendo a una institución, el Ayuntamiento de Villava, al servicio de ETA". En este sentido, criticó la actitud de la coalición de "seguir dando juego al que es ya un partido ilegalizado".

Además, acusó a NaBai de "reírse de los ciudadanos navarros, incumpliendo también la ley de símbolos", ya que la ikurriña ondeaba en el Ayuntamiento. "Nabai demuestra su desprecio a las instituciones y las utiliza sólo como estrategia política, no para solucionar los problemas de los ciudadanos", concluyó.

«ANV tiene derecho a lanzar el cohete»

Después de que el concejal de ANV prendiese la mecha del cohete, el alcalde de Villava, Pello Gurbindo, afirmó que los concejales de UPN, PP y PSN "sabían quién iba a tirar el chupinazo, algunos desde ayer y otros desde esta mañana". "A pesar de eso, han venido al Ayuntamiento a montarla , aprovechándose de que hoy empiezan las fiestas y hay medios de comunicación".

"Lo único que he hecho ha sido ceder el cohete a una persona que es un concejal no adscrito, de un partido que es ilegal, que tiene derecho como el resto de concejales a tirar un cohete, no es más que eso", sentenció. Asimismo, recordó que este edil "perteneció a la tercera fuerza más votada cuando ANV era legal". "Ahora dicen que es ilegal, pero para mí, este concejal, tiene derecho a tirar el cohete", añadió.

Por su parte, el edil encargado de lanzar el chupinazo, David Bizkai, también señaló que "ANV tiene derecho a lanzar el cohete, por ser la tercera fuerza municipal". "Es algo que no tiene ningún tema de discusión", indicó.

En cuanto a la tensa situación generada en el Ayuntamiento por esta designación, indicó que "es muy fácil montar polémicas sin ningún tipo de sentido para sacar rendimiento político a determinada situación". "No tiene ningún sentido que tirar un chupinazo, que se tiene lugar todos los años en todas las fiestas de todos los pueblos, tenga semejante repercusión mediática", añadió.

Finalmente, indicó que "el cohete de Villava se ha convertido, como el de Berriozar, en un símbolo de democracia". A juicio de Bizkai, "todas las fuerzas políticas tienen derecho a tirar un chupinazo, pero hay determinadas formaciones que eso lo ponen en cuestión". Según valoró, los representantes del PP, UPN y PSN "han venido cinco minutos antes a reventar el acto".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación