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JK5022: Un año sin respuestas sobre el vuelo maldito

El 20 de agosto de 2008, 154 personas murieron al fracasar el despegue del vuelo JK5022 de Spanair con destino a Canarias y estrellarse junto a la pista del aeródromo de Barajas. Un año después, no hay respuestas. Sólo la herida en carne viva

JK5022: Un año sin respuestas sobre el vuelo maldito

El vuelo JK5022 despegó a las 14.23 horas del 20 de agosto de 2008 de la pista 36L del aeropuerto de Barajas. Había buena visibilidad, viento apropiado y una temperatura de 28 grados. Un minuto después se activó el sistema avisador de pérdida y ... en cabina sonó tres veces la bocina y la temible voz sintética «stall, stall, stall» que anuncia que el avión entra en pérdida, que se cae. Sólo lo oyeron el piloto y el copiloto, mientras las otras 170 personas que viajaban en el MD-82 de Spanair con destino a Las Palmas sentían un «vaivén, un traqueteo, un balanceo». El aparato sólo levantó el morro, recorrió apenas dos kilómetros, se elevó unos 12 metros, empezó a balancearse de lado a lado, impactó con la cola y la punta del ala derecha rotulando la pista, se salió y se precipitó por un terraplén de unos seis metros hasta incendiarse y despanzurrarse en el cauce del arroyo de la Vega. Los restos quedaron esparcidos en un kilómetro a la redonda, semihundidos en el agua y el barro. Murieron 154 personas y 18 sufrieron gravísimas heridas. A las 14.30 horas se había instalado ya un terrorífico silencio roto sólo por las voces apagadas de los supervivientes, un escenario de muerte y destrucción imposible de olvidar.

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