El 13 de febrero de 1937 la ofensiva nacional sobre Madrid alcanzaba su punto álgido. Franco se encuentra exultante por la profundidad del avance de sus sesenta mil soldados sobre el río Jarama y lo que suponía ... debía ser una victoria inminente. La capital siente la amenaza por poder quedar aislada en cualquier momento y el temor a la quinta columna es más profundo que nunca.
En esas circunstancias, un joven teniente de Artillería, que años después pasaría a la historia como figura clave de la transición española por su actuación durante el 23-F , se enfrenta al juicio de su vida. A la hora convenida, las 11 de la mañana, el Juzgado de Urgencia número 1 de Madrid da comienzo a las vistas para analizar los cargos de «desafección» a la República que se han presentado contra Gutiérrez Mellado.
ABC rescata este domingo el expediente del juicio que la República realizó a Gutiérrez Mellado . La documentación revela cómo el padre de Gregorio Peces Barba , entonces fiscal. ayudó a su absolución. Gracias a la intervención de los familiares de Gutiérrez Mellado, se sustituyó al primer fiscal y a un jurado por magistrados más afines pero evitar su condena. Gutiérrez Mellado fabricó una coartada y en vez de huir a zona nacional optó por entregarse a las milicias y asumir las consecuencias.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete