González: «Eguiguren ha cometido un error de apreciación importante»
Felipe González, entre el presidente del Gobierno y el candidato a la Presidencia, hoy en Madrid - EFE

González: «Eguiguren ha cometido un error de apreciación importante»

El expresidente responde a las críticas del líder del PSE al lendakari. Cree que López hizo bien en no asistir a la «Conferencia de Paz». Chaves: «Nadie ha trabajado más contra el terrorismo»

gabriel sanz
gabriel sanz
madrid Actualizado:

El expresidente del Gobierno Felipe González ha cargado este miércoles contra el líder de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, por las palabras de este sobre la asistencia del PSE a la llamada «Conferencia de Paz» el pasado lunes en San Sebastián. «Nadie se ha achicharrado más que nosotros en conseguir, con las demás fuerzas democráticas, el fin del terrorismo», ha asegurado González durante la clausura de la conferencia Progreso Global -organizada por la Fundación Ideas del PSOE- en Madrid, adoptando así la misma posición crítica que el Gobierno vasco sobre las palabras de Eguiguren, que consideró en una entrevista publicada hoy que el lendakari Patxi López«debería haberse quemado por la paz».

«Es un error de apreciación de Eguiguren que, digamos, ni siquiera él se merece, ni mucho menos nosotros», ha añadido González, que ha respondido con rotundidad al ser preguntado sobre si López debía haber asistido al encuentro internacional del lunes: «No, de ninguna manera. No hay dos partes, hay un grupo terrorista y una sociedad que sufre», concluyó el expresidente.

Otros destacados dirigentes socialistas han salido esta mañana en defensa de López y han censurado las palabras de Eguiguren. Uno de los más contundentes ha sido el vicepresidente Manuel Chaves, que ha defendido la actuación del lendakari a favor de la paz y el fin del terrorismo en el País Vasco y ha mantenido que «nadie» ha trabajado más que él en este sentido: «Como socialista y como lendakari no ha habido nadie que haya trabajado más contra el terrorismo, la violencia y por la convivencia de todos los vascos».

Varias estrategias

En el lado opuesto, el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés, ha opinado que las críticas del presidente del PSE al lendakari evidencian que «falta unidad» dentro de los socialistas vascos en materia antiterrorista. Según ha opinado De Andrés en una charla en Bilbao, lo ocurrido deja claro que el PSE tiene varias «estrategias» sobre ETA y, ha destacado, «en la lucha antiterrorista hay que tener una única posición política».

A su juicio, esa falta de unidad «es el problema que ha tenido siempre» el PSE y, por contra, ha añadido, el PP ha aportado «coherencia» frente a ETA desde que entró en el Gobierno en 1996 (el Partido Popular gobernó entre ese año y 2004), lo que «ha dado buenos resultados».