Hazte premium Hazte premium

Pío García-Escudero, de antagonista de Zapatero a presidente del Senado

El portavoz del PP en la Cámara Alta en los últimos ocho años sucede a Javier Rojo al frente de la institución

Pío García-Escudero, de antagonista de Zapatero a presidente del Senado ignacio gil

efe

El PP ha elegido a Pío García-Escudero como candidato a la presidencia del Senado en la décima legislatura, cargo para el que será elegido formalmente en la sesión constitutiva de la Cámara de este martes, día 13 de diciembre, al tener el PP la mayoría absoluta del pleno.

Portavoz del grupo parlamentario en los últimos ocho años, sucederá a Javier Rojo al frente de una institución a la que está profundamente ligado y en la que tiene un escaño desde 1995.

La portavocía del PP en el Senado le ha situado en estos últimos años como el antagonista del presidente del Gobierno en los plenos del control. José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la Cámara Alta una vez al mes para someterse a tres preguntas de otros tantos partidos de la oposición. Sus enfrentamientos con Pío García-Escudero han sido bastante duros en algunos momentos y respecto a algunos asuntos, como ETA o la crisis económica.

Nacido en Madrid en 1952, arquitecto de profesión, lleva en la primera línea de la política desde hace más de 20 años , desde que en 1991 se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, en la que permaneció hasta 2003. Compatibilizó este trabajo con el que ha desempeñado en el Senado desde 1995 hasta la actualidad y con el de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid de 2003 a 2004.

Muy próximo a Rajoy

Dentro del partido, en el que es un hombre muy próximo a Mariano Rajoy desde hace años, ha sido responsable de Organización y presidente de la comisión encargada de organizar el XIII Congreso Nacional, el de 1998.

Ha sido presidente del PP de Madrid, del que es además presidente de honor, hasta que abandonó el cargo en 2004 para ser sucedido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Antes de dedicarse de lleno a la vida parlamentaria y política, García-Escudero fue arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura desde 1979 hasta 1980, director general del Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1990 y director de Rehabilitación del casco antiguo del Ayuntamiento de Madrid desde ese año hasta 1993.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación