Vídeo: El PSC alerta del peligro «de un enfrentamiento civil en Cataluña» si no se pone fin a las acciones de los CDR - Vídeo: ATLAS / ABC

La Fiscalía actuará contra los Comités de Defensa de la República por un posible delito de rebelión

El Ministerio Público señala que cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar «investigaciones penales de todo tipo» contra los actos de desobeciencia de protesta convocados por estos órganos

AGENCIAS
Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha anunciado que ha impulsado «y lo seguirá haciendo» acciones contra las «intolerables actuaciones» de los Comités de Defensa de la República en Cataluña con el objetivo de «llevar ante la justicia a los autores y promotores de estos vandálicos actos».

Según ha informado la Fiscalía de la Audiencia Nacional este lunes en un comunicado, cuenta con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para impulsar «investigaciones penales de todo tipo» contra los responsables de los actos de desobediencia y protesta convocados por los CDR, como el corte de carreteras o el levantamiento de las barreras de peajes en Cataluña.

Para la Fiscalía, estos actos buscan «la subversión del orden constitucional» y «ponen en peligro no solo la paz pública, sino la misma esencia del sistema democrático que los Fiscales estamos obligados a defender», explican en el comunicado.

Además, la Fiscalía señala que las actuaciones de los CDR ensalzan con violencia a personas judicialmente investigadas por los más graves delitos que pueden darse en un Estado Social y Democrático de Derecho como es la rebelión», en alusión a los dirigentes del 'procés' que se encuentran en prisión.

«Dichas conductas, que a la vista de los últimos acontecimientos pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público, no serán permitidos y la Fiscalía, como garante del orden constitucional, actuará con contundencia contra los mismos para llevar a sus autores ante la Justicia», sentencia el comunicado.

El ministerio público ha explicado en un comunicado que esas actuaciones pretenden subvertir el orden constitucional y que la Fiscalía, como garante del mismo, «actuará con contundencia» para llevar a sus autores ante la Justicia. A su juicio, las acciones llevadas a cabo por los autodenominados CDR «pudieran constituir delitos de rebelión, malversación y otros delitos contra el orden público».

La CUP ha criticado este lunes el anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de impulsar acciones contra los Comitès de Defensa de la República (CDR): «¡Paremos la criminalización del pueblo!».

Por su parte, el diputado de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament Quim Torra ha animado a la ciudadanía catalana a sumarse a los Comités de Defensa de la República (CDR).