La Guardia Civil tuvo que acudir en auxilio de un grupo con antiguos presos de ETA
La Guardia Civil tuvo que acudir en auxilio de un grupo con antiguos presos de ETA - EFE

Ex presos de ETA, al ser rescatados por la Benemérita: «Claro que sí, viva la Guardia Civil»

Se quedaron atascados en la nieve a causa del temporal y no ocultaron su alivio en cuanto vieron llegar a los agentes

-PamplonaActualizado:

La Guardia Civil acudió el pasado sábado a rescatar a exreclusos etarras que se habían quedado atrapados en la nieve, según informó el portal www.navarra.com. Y no pusieron ningún impedimento a pesar de que fueron informados de la condición de los rescatados y de que la banda terrorista ha asesinado a 206 agentes de la Benemérita a lo largo de su historia. Incluso en la misma Navarra han sido asesinados varios agentes de la Guardia Civil y en la misma zona donde se produjo el rescate han sido numerosas las manifestaciones contrarias a los Cuerpos de Seguridad.

Los hechos se produjeron el pasado sábado, en medio del temporal de nieve que azotó a buena parte de España. Los expresidiarios de la banda terrorista ETA habían participado en un acto en la localidad navarra de Beruete cuando al salir del pueblo sus dos autobuses se vieron atrapados por la nieve.

Llamaron a emergencias del Gobierno de Navarra a través del 112, pero les dijeron que no podían atenderles y que esperaran a que las carreteras principales se encontraran limpias. Los autobuses se encontraban en una carretera secundaria que une las localidades de Beruete y de Lecumberri.

Tampoco la Policía Foral hizo nada por tratar de ayudarles ya que según les dijeron «se trata de una carretera que corresponde a la Guardia Civil». La temperatura en esos momentos era de 2 grados bajo cero con una sensación térmica de 5 bajo cero. Así que, a pesar de su condición de expresos etarras no duraron en marcar el número de la Guardia Civil, el 062. «Ya no sabemos qué hacer. Estamos desesperados», afirmó el comunicante.

Noche cerrada, sin luz

Una vez que llegaron los agentes —que estaban trabajando en ese momento en la red principal de carreteras de la Comunidad Navarra— observaron que el grupo, en el que también había varios niños pequeños, se encontraba disperso en los alrededores de los autobuses.

Habían pasado las 20.30 horas, era noche cerrada, nevaba con intensidad y en el paraje no había iluminación así que los guardias civiles reagruparon a todos los viajeros para que no se perdiera ninguno, les dieron protección a pesar de que uno de los atrapados les había informado de la condición de expresos, e hicieron las gestiones para que un nuevo autobús acudiera desde Pamplona para recogerles y llevarles a la capital navarra, desde la que podrían reemprender el camino de vuelta a sus domicilios.

Finalmente todos los rescatados pudieron completar el camino y regresar a sus hogares sanos y salvos, gracias a la labor de los agentes de la Guardia Civil.

«Viva la Guardia Civil»

Tal fue el grado de alegría que, según ha indicado el teniente coronel Barbero, jefe de la Comandancia de Navarra en el programa ' Herrera en COPE', que uno de los escoltados incluso felicito a los agentes al grito de «claro que sí, viva la Guardia Civil», una vez que se percató de que les iban a rescatar.

[ Escucha la entrevista íntegra en este enlace]