España y EE.UU. ultiman la agenda de Obama en Sevilla, Rota y Madrid

La visita a la base naval, la entrevista con Rajoy, un almuerzo en el Palacio Real y un encuentro con emprendedores, ejes de la visita

MadridActualizado:

Los responsables de España y Estados Unidos encargados de preparar la visita de Barack Obama a nuestro país ultiman estos días la agenda del presidente norteamericano, que tiene previsto llegar en la tarde del sábado, día 9, al aeropuerto de San Pablo en Sevilla.

No obstante, ABC pudo conocer ya, de fuentes solventes, bastantes de los detalles que incluirá el programa de Obama, que permanecerá en España unas cuarenta ocho horas, en la que es laprimera visita de un presidente de Estados Unidos en los últimos quince años.

Obama, que viajará a Sevilla desde Varsovia, donde habrá participado en la Cumbre de la OTAN, será recibido en la capital andaluza por Su Majestad el Rey, acompañado por la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Sáenz de Santamaría, como ministra de jornada.

El presidente estadounidense ha declinado la oferta de las autoridades españolas para alojarse en el Palacio de los Reales Alcázares de Sevilla, habitualmente utilizado por los jefes de Estado que visitan la ciudad, y lo hará, previsiblemente, en el Hotel Alfonso XIII, uno de los dos céntricos hoteles sevillanos en los que la delegación de Estados Unidos ha realizado reservas desde hace tiempo.

Obama ha expresado su deseo de disponer de tiempo libre durante la mañana del domingo, para recorrer Sevilla, con visita incluida a la Giralda, para después almorzar en privado.

En la tarde del domingo, el presidente de Estados Unidos se trasladará a la base de Rota, donde estará acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y donde podrá recorrer las instalaciones y reunirse con los militares de su país allí destacados, dentro del escudo antimisiles de la OTAN, que integran cuatro destructores estadounidenses.

A última hora de la tarde del domingo, está prevista la llegada de Obama a Madrid, donde se alojará en la residencia del embajador, James Costos, como acostumbran a hacer los presidentes de Estados Unidos.

Será el lunes cuando se desarrolle la parte más institucional de su visita, con una agenda que tiene tres momentos destacados. El primero de ellos será, por la mañana, una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, que irá seguida de una rueda de prensa conjunta. Ambos mandatarios habrán tenido oportunidad de saludarse sólo tres días antes durante la Cumbre de Varsovia.

Después, está previsto que Sus Majestades los Reyes ofrezcan a Obama un almuerzo en el Palacio Real, al que asistirán Rajoy y otros miembros del Ejecutivo en funciones, así como altas instituciones del Estado y un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil, que como ha ocurrido en las ultimas visitas oficiales, son invitados por Don Felipe y Doña Letizia.

A ese almuerzo, al que podía asistir un centenar de personas, han sido convocados los líderes de los otros tres partidos que, junto con el PP, han conseguido mayor apoyo parlamentario en las elecciones del 26 de junio: Pedro Sánchez, por el PSOE, Pablo Iglesias, por Unidos Podemos; y Albert Rivera, por Ciudadanos. Obama quiere tener algún contacto con ellos y se estaba buscando el lugar y el momento para hacerlo.

El último acto de envergadura que desarrollará el presidente de Estados Unidos en Madrid será un encuentro con jóvenes emprendedores, organizado por el embajador Costos y que quiere destacar la importancia que Obama concede a esa figura, como ha demostrado en visitas realizadas a otros países, entre ellos, Argentina, el pasado mes de marzo.