El embajador belga en Madrid, Marc Calcoen, tras reunirse con el ministro de Exteriores, Josep Borrell - EFE

España retira el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes

El ministro Borrell ha hablado con el embajador belga Marc Calcoen para protestar por el hecho de que «es la tercera vez que el presidente del parlamento de Flandes se permite unos ataques completamente inaceptables a la democracia española»

MadridActualizado:

El Ejecutivo ha decidido retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes en España, André Hebbelinck, en protesta por las declaraciones «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado» del presidente del Parlamento flamenco, Jan Peumans, sobre Cataluña y el proceso independentista.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha convocado esta tarde al embajador del Reino de Bélgica en Madrid, Marc Calcoen, para trasladarle personalmente el malestar de España por esas declaraciones.

Esta es la tercera vez en menos de un mes que el embajador belga es convocado al Ministerio de Exteriores como protesta por las palabras de Peumans sobre el «procés» y las relaciones entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central.

André Hebbelinck
André Hebbelinck- DPT. OF FOREIGN AFFAIRS - FLANDERS

En su reunión, que ha durado media hora, el ministro ha reiterado al embajador belga el «malestar» del Ejecutivo por las declaraciones del presidente del Parlamento flamenco, que ha considerado «inaceptables e impropias de un país amigo y aliado» y «contrarias al espíritu de fraternidad entre pueblos que comparten un proyecto común en el marco de la Unión Europea».

Por ello, y de acuerdo con el artículo 9 del Convenio de Viena de Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961, «España deja de considerar al consejero y delegado del Gobierno de Flandes, André Hebbelinck, como agente diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica, retirándosele los correspondientes privilegios e inmunidades».

Por medio de una nota, el Ministerio ha detallado que, como cualquier ciudadano de la UE, Hebbelinck «puede, si lo desea, seguir prestando servicios, como personal de la misión, pero sin estatus diplomático».

Además, Borrell ha señalado que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación «no acreditará en lo sucesivo como personal diplomático de la Embajada del Reino de Bélgica a ninguna persona que desempeñe la función de delegado o representante de la región de Flandes en España».