Zapatero dice que la movilización en internet le llevó a aparcar la Ley Sinde
Zapatero comparece ante la prensa tras la última cumbre de la UE - EFE

Zapatero dice que la movilización en internet le llevó a aparcar la Ley Sinde

El presidente saliente se somete en ABC Punto Radio a su primera entrevista tras el batacazo socialista en las últimas elecciones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que «espera que el tiempo decante lo que han sido estos ocho años de Gobierno», en declaraciones a ABC Punto Radio, a la que concede su primera entrevista tras la contundente derrota electoral del Partido Socialista en las últimas elecciones generales. Zapatero se ha referido a la polémica tramitación de la denominada «Ley Sinde», que, según informó ABC.es, fue aparcada tran un tenso Consejo de Ministros. El presidente ha negado que hubiera ningún enfrentamiento en aquella reunión del gabinete y ha admitido que «la propia manifestación que uno advertía en la red esa noche y esa mañana que ponía en cuestión que se aprobara», unida a las discrepancias entre sus ministros, le llevaron a tomar la decisión de no tramitar finalmente el reglamento de la ley.

El presidente saliente ha afirmado, haciendo balance de su obra como gobernante que «todo el juicio, todo el análisis, está muy mediatizado por la situación actual» y ha relatado que su relación con Rajoy ha mejorado sustancialmente desde el triunfo electoral del PP. Zapatero ha expresado que «su más íntimo deseo es que la obra de Rajoy sea buena para España».

Zapatero ha ahondado en la compleja situación económica internacional, de la que ha dicho que «el problema de fondo es que la competitividad y el crecimiento se están desplazando a los países emergentes». Según Zapatero, lo que está ocurriendo a nivel mundial es que «Europa y occidente están peridendo posiciones». Sobre la reestructuración del sector financiero español, Zapatero ha querido insistir en que «no le está costando ni un céntimo al erario público. Todo se está haciendo con el Fondo de Garantía de Depósitos. Al revés, les estamos cobrando a los bancos por avalarles con el dinero público».

Sin deudas en el PSOE

Melchor Miralles ha puesto en aprietos a Zapatero a cuenta de la concesión del indulto al banquero Alfredo Sáenz, inquiriéndole insistentemente sobre el particular. Zapatero ha dicho que el caso «seguía una tramitación normal» y ha negado que se deba a deudas pendientes del PSOE con Emilio Botín. También cuando le ha dicho al presidente que «mintió a los ciudadanos» después del atentado de la T-4, cuando el Gobierno siguió manteniendo que había roto las negociaciones con ETA, a pesar de que recientemente ha trascendido que se produjeron contactos posteriores.

Zapatero también ha hecho balance de los resultados electorales del PSOE, de los que ha dicho que se siente «el principal responsable». Respecto al debate interno en el seno del PSOE ha negado que exista «ningún cisco». Ha dicho, al contrario, que «las aguas marchan muy tranquilas». Lo que le ha pedido a su partido es que «saquemos lo mejor de nosotros mismos para ayudar a nuestro país en los próximos años, que serán difíciles y decisivos». Sobre asuntos de su vida personal, Zapatero se ha referido a su nueva residencia en Somosaguas. Ha dicho que ha dicho que, de no ser por sus hijas, Zapatero se habría retirado a León. Interrogado sobre si va abrir una cuenta en Twitter, el presidente ha contestado que «ya veremos», aunque ha señalado que «en las redes sociales, hay que estar».

Sigue en directo la entrevista en ABC Punto Radio