Colau, con dos militares, en la edición de 2016 del Salón - EFE

Defensa renuncia a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona

Las Fuerzas Armadas han participado desde 2001 en este evento educativo y laboral clave para dar a conocerse a los jóvenes de la comunidad catalana

MadridActualizado:

El Ministerio de Defensa evitará la participación de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona en la próxima edicición de 2019 (20-24 de marzo), según han confirmado a ABC fuentes oficiales del propio departamento que dirige la ministra Margarita Robles.

Se trata de la primera vez desde el año 2001 en que los militares no tendrán un espacio en el mayor evento educativo y laboral que se celebra en Cataluña. La presencia de las Fuerzas Armadas en este tipo de citas en toda España se impulsó tras la profesionalización militar (y el consiguiente fin de la «mili) con la necesidad de explicar este oficio a los jóvenes que contemplan diferentes opciones profesionales. Actualmente se participa en casi 200 eventos anuales en toda España.

Desde 2016 la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado comentarios públicos poco favorables a la presencia militar en el Salón de la Enseñanza de Barcelona. Esta polémica motivó que la asistencia al estand de las Fuerzas Armadas se incrementara hasta las 7.000 personas atendidas y en 2018 se recuperó un estand de mayor tamaño y la asistencia alcanzó los casi 8.000 interesados en informarse.

Estos números no han importado al actual Ministerio de Defensa que para 2019 trabaja, dentro del territorio de Cataluña, en la organización de un seminario sobre la «Contribución de las Fuerzas Armadas al desarrollo de la Investigación Científica», informaron las mismas fuentes oficiales.

Acto de menor relumbrón

Este acto tiene, evidentemente, mucho menor impacto que la feria educativa de Barcelona y se celebrará en la localidad de Montsec (Lleida) mediante un convenio con la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, con la que se desarrolla el Sistema de Seguimiento y Vigilancia Espacial, con sede en la citada localidad ilerdense y dentro del Programa Marco SST de la UE.

«El Ministerio de Defensa participa en toda España en diferentes ferias y eventos, generalmente con carácter rotatorio y en función del mayor interés para algunos de sus objetivos como son el reclutamiento militar y la difusión de la cultura de seguridad y defensa», explican desde el Ministerio de Defensa las mismas fuentes oficiales que insisten en subrayar la «normalidad» de la excepcional medida que se adoptará.

Se niega tajantemente que obedezca a algún tipo de contraprestación a ERC, PDCat o la marca de Podemos en Cataluña a cambio de apoyos parlamentarios para el Gobierno de Pedro sánchez.

Pero hay que volver a recordarlo: la presencia de las Fuerzas Armadas en el salón de Barcelona ha sido una constante no sólo con gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy, también lo fue con José Luis Rodríguez Zapatero y con sus ministros de Defensa José Bono, José Antonio Alonso y Carme Chacón.

Por otra parte, fuentes solventes consultadas por ABC informan de que la decisión adoptada por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar (Digerem), Amparo Valcarce, se hace extensible también al evento educativo anual de Tarragona, donde tampoco participarán las Fuerzas Armadas. Se trata del «Espacio del Estudiante» que se celebrará en la localidad de Valls los días 14 y 15 de marzo. «Previsiblemente, también se denegará la presencia en los eventos de Gerona y Lérida», informan.

Se da la circunstancia de que esta Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar depende de la Subsecretaría de Defensa, donde al frente se sitúa Alejo de la Torre, un comandante del Cuerpo Jurídico Militar.

La Delegación de Defensa de Barcelona es quien gestiona la inscripción y el personal militar que lo atiende. La Digerem del Ministerio de Defensa es quien sufraga los gastos y monta el «stand», contratándolo directamente con la Fira de Barcelona, lugar donde tiene lugar el Salón de la Enseñanza de Barcelona.

Digerem, ejecutora del plan

La Digerem tiene contratada una empresa para el montaje de estands en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y Gijón para los años 2018 y 2019. Estos son los principales cinco eventos educativos para Defensa. El presupuesto que se manejaba para la edición barcelonesa era de 25.000 euros para la contratación de los cien metros cuadrados de suelo del expositor y de otros 50.000 euros para el mostrador e instalación del mismo.

«Normalmente se movilizan unos 20 militares para atender a los jóvenes que se interesan en la oferta profesional de las Fuerzas Armadas», explican fuentes militares. Esta veintena de personas suelen ser de los Ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes (Jurídico, Intervención, Sanidad y Música).

Sólo en la edición del pasado año en Gerona (ExpoJove) acudió personal civil del Ministerio de Defensa a presentar la oferta laboral de las Fuerzas Armadas; es decir, funcionarios sin uniforme.

Evidentemente, la ausencia de las Fuerzas Armadas en el Salón de la Enseñanza de Barcelona tendrá un valor simbólico el año que viene dado el contexto sociopolítico en el que nos encontramos, a dos meses de las elecciones municipales y con el independentismo envalentonado por la ausencia de acción del Gobierno contra sus actos vandálicos, como fue el ataque a la vivienda del juez Pablo Llarena. «Además, hay que pensar que es uno de los pocos eventos donde los militares lucen uniforme públicamente y fuera de los cuarteles en Cataluña», explica una fuente militar.

«Que no se va», adujeron desde el Ministerio de Defensa cuando se planteó el procedimiento para acudir. No obstante, desde el departamento que dirige Robles aún se está a tiempo de rectificar.