Un centenar de ateneos, casales y bares dan apoyo al separatismo
Pese a la fuerte atomización del independentismo radical, el apoyo social de que dispone es más amplio de lo que parece. Se calcula que existen un centenar de locales, creados a partir del año 2000, donde este movimiento celebra sus reuniones. Casales, ateneos, bares repartidos ... en Cataluña se han convertido en centros neurálgicos de estos grupos que han encontrado en internet una impagable herramienta de comunicación y de convocatoria de actos prosoberanistas.
Otra vía de encuentro es la celebración de conciertos de rock de influencia vasca o de cantautores defensores de la causa independentista. Esos locales frecuentados se concentran principalmente en Gerona y Barcelona. En la Ciudad Condal, hace años que el barrio de Gràcia se ha convertido en feudo de movimientos alternativos, donde se mezclan independentistas, «okupas», antisistema, antifascistas, antiglobalización y simpatizantes de Batasuna.
En la comarca barcelonesa del Vallès esta ideología también tiene bastante predicamento en localidades como Tarrasa, Sabadell o Cardedeu. En la comarca de Osona, donde también existe un amplia red social, el éxito de las consultas se ha traducido en la adhesión de 34 municipios a la plataforma Osona-Decideix.
Quema de banderas
Pero es en la provincia de Gerona donde los defensores del separatismo siempre han tenido un mayor arraigo. Ciudades como Olot, Salt o la propia capital han sido escenario de protestas contra los Reyes o de quema de banderas españolas. Todos estos establecimientos mantienen un estrecho contacto entre sí, pero la red se extiende a algunas poblaciones de la Comunidad Valenciana.
El papel de esta red de apoyo a la causa soberanista será esencial en estas vísperas de la consulta, que es apoyada por un total de 66 personalidades catalanas del mundo cultural, social, económico y académico, y 34 entidades se han adherido al manifiesto de apoyo a las consultas sobre la independencia.
La «infantería cultural» del independentismo está formada, entre otros, por el lingüista Joan Solà, galardonado por la Generalitat con el Premio de Honor de las Letras Catalanas; el ex consejero de Gobernación y de Justicia Agustí Bassols; el filólogo y ex rector de la Universidad de Barcelona Antoni Maria Badia i Margarit; el historiador residente en México Josep Maria Muri; la escritora Isabel-Clara Simó; el actor Joel Joan, y el cocinero Santi Santamaría. Entre los que apuestan decididamente por que Cataluña se convierta en «una nación soberana plenamente reconocida en el contexto internacional», están también el actor Carles Canut, el poeta Sebastià Alzamora, el escritor Jordi Coca, el escultor Jaume Rodri, y el filólogo Toni Strubell, distinguido por la Generalitat con la Cruz de Sant Jordi. En el manifiesto se considera que Cataluña está en una encrucijada histórica difícil y decisiva, y que requiere instrumentos que no permiten el actual marco constitucional, «con serias limitaciones».
Sin autorización judicial
Conviene recordar que ya con motivo de la consulta de Arenys de Munt (Barcelona), la Justicia dejó claro que un ayuntamiento no puede dar apoyo a las consultas independentistas y dio la razón al Gobierno en el recurso presentado contra el acuerdo del citado consistorio, en el que se impulsaba el referendo propuesto por ERC.
En esta ocasión, el Estado también ha advertido que mirará con lupa la actuaciones de los consistorios de las localidades donde se celebrarán las citadas iniciativas para impedir que se proporcione cualquier tipo de logística a las entidades cívicas organizadoras (censo, locales, papeletas...). Y que impugnará ante los tribunales todas las consultas que vulneren la ley.
Las sentencias dictadas hasta ahora apelan a la Constitución, el Estatuto y las leyes estatales y autonómicas, según las cuales, «el Estado ostenta la competencia exclusiva en materia de autorización para la convocatoria de consultas populares».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete