Los candidatos de Bildu a la presidencia del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz - EFE

Bildu recibirá casi medio millón de euros por sus resultados el 22-M

Las subvenciones que aporta al Estado reportan a cada partido 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales

EP
Actualizado:

La coalición abertzale Bildu recibirá en torno a medio millón de euros por sus resultados recabados en estas elecciones municipales. En concreto, le corresponden cerca de 172.000 euros por los 313.231 votos recabados en el País Vasco y Navarra (un 1,41 por ciento) y 315.066,68 euros por sus 1.138 concejales, según los cálculos recopilados por Europa Press.

Estas cuentas salen de las subvenciones que aporta el Estado, que destina 276,86 euros por cada acta de concejal que logren los partidos, coaliciones y agrupaciones electorales en los comicios municipales. También paga 55 céntimos por cada voto recibido, siempre que se traduzcan en concejales. Bildu es la coalición formada por EA, Alternativa e independientes que concurría a sus primeras elecciones tras el aval recibido por el Tribunal Constitucional en contra de la impugnación que había dictado el Tribunal Supremo al entender que esta formación respondía a la estrategia de ETA-Batasuna.

El Ministerio de Economía y Hacienda dictó una orden ministerial que pone cifras a los techos de gasto y las subvenciones que deberán tener en cuenta las formaciones políticas con vistas a las elecciones locales, que son las que convoca el Gobierno central. Teniendo en cuenta las tasas de deflación derivadas del aumento de los precios desde 2007, así como la reciente reforma electoral, el Gobierno determinó que la subvención por cada concejal electo se fije en 276,86 euros y que por cada voto recibido por una candidatura, siempre que haya logrado representación, se abonarán 55 céntimos.