Las asociaciones aéreas ratifican la validez de los aviones del modelo MD
Pese a su alto consumo
El vicepresidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Juan Luis Burgués, aseguró hoy que los aviones de la serie MD se están retirando de forma paulatina por la gran cantidad de combustible que consumen, pero no porque tengan problemas.
Son "perfectamente útiles" para volar ... y en Estados Unidos hay "montones" de MD, y en España hay operativos entre 70 y 80, añadió Burgués, y "todos están funcionando perfectamente en todo el mundo". Burgués descartó así que estos aviones sean demasiado viejos para volar y que el accidente de hoy haya podido deberse a este motivo.
En la misma línea, el presidente de la Asociación de Compañías Aéreas Españolas, AECA, Felipe Navío, dijo a Efe que estos modelos se usan "con mucha frecuencia" por muchas compañías del mundo y cumplen todos los certificados de aeronavegabilidad de las diferentes autoridades aeronáuticas.
Así, añadió que los aviones están sometidos a permanentes revisiones, auditorías y acreditaciones y que cuando tienen su licencia de vuelo es porque están en "perfectas" condiciones para volar, al margen de que tengan mayor o menor antigüedad.
"Otra cosa sería que este avión en concreto tuviera un problema específico, pero eso sólo se detectará con la caja negra", apuntó por su parte el vicepresidente de ALA.
El modelo siniestrado hoy en el aeropuerto de Barajas es un avión MD-82, con capacidad para 174 pasajeros.
Cuando un avión se sale de la pista, explicó Burgués, suele deberse a un reventón de una rueda o a un fallo del motor y normalmente el avión se cae hacia el lado del motor que falla.
El vicepresidente de la organización también descartó que el hecho de que el avión siniestrado pasara su última revisión el pasado enero pudiera haber sido causa del accidente, ya que, explicó, las revisiones están reguladas por Aviación Civil y es imposible utilizar el avión si no cumplen con requisitos y fechas.
Al margen de estos aspectos técnicos, el vicepresidente de ALA subrayó que ahora lo único que importa es la tragedia humana, una situación con la que la asociación "está hundida". En este sentido, Burgués mostró la solidaridad de la organización con las víctimas, familiares y con Spanair, "protagonista de un suceso que le podría haber pasado a cualquiera", ya que las medidas de la compañía y el "rigor" de Aviación Civil hacen que las operaciones que se están realizando en los aeropuertos españoles "sean seguras".
Burgués recordó que desde hace veinticinco no se había producido ningún suceso de este tipo, "lo que demuestra la seguridad de los aeropuertos".
El presidente de AECA también expresó sus condolencias por este "lamentable accidente" y dijo que la asociación está "atendiendo a los familiares de los accidentados" porque se "deben poner todos los medios para atender a familiares y a allegados".
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete