Álvaro Delgado-Gal - enquiridión
¿Cuándo se fundirán los reactores?
Sánchez sufre una especie de fanatismo, de diagnóstico complicado

Una realidad absurda solo se puede resumir acudiendo a un remetido primitivo: el de la enumeración. Al enumerar, no estamos postulando una fórmula oculta que permita deducir cada término del que inmediatamente le antecede. Nos limitamos a yuxtaponer cosas disjuntas, y que cada palo aguante ... su vela. Bien, encaremos el paso de Sánchez por el poder, y empecemos a enumerar. En teoría, Sánchez ha formado una coalición parlamentaria contra natura gracias a la cual factura leyes que luego pone en ejecución . La coalición, repito, es contra natura, pero este no es el punto: el punto es si se trata de una coalición. No voy a ir demasiado atrás. Arranco de la votación de la llamada Ley Laboral, que el presidente había cerrado tras sostener un pulso agónico con el ala podemita de su gobierno. La ley salió adelante por un milagro de Dios. A Casero, diputado del PP, el dedo se le fue hacia el botón equivocado. Los aliados de Sánchez, encabezados por ERC, habían votado en contra. Haciendo balance: la ley prosperó parlamentariamente gracias a los enemigos del gobierno, y no de sus presuntos amigos.
Segunda ley importante: la de las medidas económicas contra la inflación. ERC volvió a votar en contra, y fue Bildu el que salvó la ley de un naufragio. Se ha hablado de un acuerdo subterráneo entre Bildu y Esquerra. No niego que Esquerra haya celebrado la decisión de Bildu. Pero creo que habría sacado la papeleta del «no» en cualquier caso. Entre quedar al lado del Gobierno, y sumarse a la melé independentista catalana, Esquerra prefiere lo segundo. Absolutamente nada de lo que ha ocurrido últimamente desmiente esta hipótesis tan sencilla. No olvidemos que, hace cuatro años y pico, Esquerra ha intentado un golpe de Estado.
Viene a continuación un hecho estrictamente increíble. Una filtración periodística todavía por investigar desvela que Aragonés ha sido espiado por el CNI durante el procés . Nada más natural. Los independentistas conspiraban contra el Estado, las escuchas se instalaron con permiso del juez y, según todos los indicios, con el conocimiento de Sánchez. Tras la filtración, Esquerra y Puigdemont entran en una puja sobre cuál de los dos tiene más derecho a pedir a Sánchez una reparación ejemplar. Tampoco esto es raro. Pero el Gobierno se aterra y ensaya una de las operaciones más estúpidas de que se guarda memoria: proclama, contra todos los procedimientos usados en el mundo internacional, que también a él le han buscado las vueltas, sumándose así al equipo de los agraviados. La operación es estúpida porque, entre las escuchas que Bolaños denuncia y las que habían causado la tremolina con Esquerra, existe una diferencia sustancial. Y es que las segundas habían sido ordenadas… ¡por el propio Gobierno! Margarita Robles defiende a la directora del CNI, y luego, más presionada por Sánchez que por su conciencia, acepta su destitución, que púdicamente llama «sustitución».
Al día siguiente Sánchez rocía con gasolina y finalmente da fuego a los despojos políticos de Robles. Confirma la destitución, con todas sus letras, de la directora del CNI en vísperas de la cumbre de la OTAN, dejando a España en una situación de ridículo lamentable. Además, insulta al PP, con cuyos votos sale adelante, al día siguiente, la Ley de Seguridad Nacional . ¿Quiénes han intentado derribar la ley? Esquerra et al.
En esas estamos. Sánchez está dispuesto a llegar indefinidamente lejos por no perder a sus enemigos parlamentarios objetivos, al menos desde febrero en adelante. Se ha especulado sobre una reorientación del PSOE hacia el centro. Zarandajas. Se ha sostenido igualmente que Sánchez es, en esencia, un oportunista. Yo también me he adherido a esa tesis, una tesis piadosa dadas las alternativas, pero ahora me desdigo. Sánchez sufre una especie de fanatismo, de diagnóstico complicado. Y una oquedad de la inteligencia de diagnóstico asimismo complicado. La Moncloa es un Chernóbil político. El día menos pensado, se funden los reactores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete