Sánchez inicia con Susana Díaz su ronda de contactos para negociar la nueva Ejecutiva
Pedro Sánchez y Susana Díaz - Efe
PSOE

Sánchez inicia con Susana Díaz su ronda de contactos para negociar la nueva Ejecutiva

El futuro líder del PSOE se reúne con la presidenta andaluza en Ferraz escenificando así el apoyo de la federación andaluza

Actualizado:

El nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, han entrado juntos este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz para mantener su primera reunión, un encuentro que abrirá su primera ronda de consultas para negociar la composición de la Ejecutiva Federal.

La idea de Sánchez es conversar telefónicamente con el resto de dirigentes territoriales y otros exdirigentes históricos y referentes del partido. Esta tarde se reunirá con Javier Fernández, presidente de Asturias.

Tras reunirse con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta, escenificando así el apoyo de la federación andaluza al próximo líder.

Según las fuentes citadas por Efe, tras su elección ayer como secretario general por el 48,6% de votos de los militantes socialistas, la primera llamada de felicitación que recibió Pedro Sánchez, nada más terminar el discurso que les dirigió, fue la del Rey Felipe VI. Fue una conversación «muy amable», según ha desvelado el propio Pedro Sánchez hoy.

El futuro secretario líder del PSOE también conversó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien tiene previsto pedirle que «cuente con el PSOE» para resolver la situación de Cataluña.

Peso de Andalucía

Pedro Sánchez, elegido ayer secretario general por el 48,6% de los militantes socialistas que votaron, arrasó en Andalucía, la federación más numerosa del partido y la más poderosa políticamente.

Con una participación superior a la media (69,33%), los andaluces se volcaron con él: 20.381 votos (el 61,14%), frente a los 7.726 de Eduardo Madina (23,18%) y los 5.226 de Pérez Tapias (15,68%).

Previsiblemente Sánchez deberá ahora corresponder a la federación que ha sido su principal apoyo, otorgándole peso en la ejecutiva y en otros órganos como el comité federal.

Al mismo tiempo habrá de guardar el equilibrio con el resto de secretarios generales e incorporar, si así lo quieren, a representantes de la candidatura de Eduardo Madina, que obtuvo un 36,19 % de votos, y de la corriente Izquierda Socialista, cuyo candidato, José Antonio Pérez Tapias, logró el apoyo del 15,12 %.

Otras federaciones

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado hoy estar «contento» con la victoria de Pedro Sánchez y confiado en que con el socialista se abre «una nueva etapa para toda España». «El PSOE volverá a ser muy central en las grandes decisiones y con el corazón a la izquierda», ha vaticinado.

Por su parte, el presidente de Asturias, Javier Fernández, ha celebrado el ejemplo de transparencia que a su juicio ha supuesto la elección del secretario general del partido. Más cercano a la candidatura de Eduardo Madina, ha asegurado que tras Sánchez «solo deben estar secretarios generales con voluntad de apoyar, nadie más», y eso es lo que él hará.