Andalucía, pieza clave en la victoria de Sánchez
Susana Díaz vota en su delegación - Juan Jose Ubeda

Andalucía, pieza clave en la victoria de Sánchez

La federación que encabeza Susana Díaz es la más numerosa en militantes

Actualizado:

Pedro Sánchez, nuevo secretario general del PSOE, ha arrasado con el 61,08% del voto socialista en Andalucía con 18.805 papeletas a su favor. La federación que lidera Susana Díaz es la más poderosa por número de votantes y por tanto, una de las más decisivas de estas primarias.

En la federación andaluza Eduardo Madina ha tenido pocos votos con un 23,19%, muy seguido del andaluz Jose Antonio Pérez Tapias que aglutina el 15,73%. La participación en Andalucía ha sido del 69,44%, un resultado por encima de la media nacional, que se ha situado en el 66%. A la votación del secretario general estaban convocados un total de 45.655 militantes andaluces.

Después de que Susana Díaz se descartase como candidata para las primarias del PSOE, tras recibir el apoyo mayoritario de muchos barones regionales, Pedro Sánchez fue el aspirante que recogió, posiblemente, sus votos potenciales. La ronda de avales ya puso de manifiesto esta situación, ya que el diputado madrileño recibió mayoritariamente el apoyo de los socialistas andaluces.

Consciente de su importancia, Madina hizo algún guiño a esta federación en la campaña: «Si yo gano, Andalucía estará dentro», afirmó el candidato. Sin embargo, parece que sus esfuerzos por conquistar a la delegación de Susana Díaz han caído en saco roto.