GOBIERNO
El caso Bárcenas convulsiona la política
Rajoy, que quiere mostrar una total tranquilidad, preside hoy el Consejo de Ministros en medio de la tormenta y en el momento más bajo del Ejecutivo desde que empezó la legislatura
M. CALLEJA
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside hoy el Consejo de Ministros en medio de la covulsión política que ha producido el caso Bárcenas en España, y cuyos efectos se han sentido más allá de las fronteras. En el Palacio de la Moncloa se ha ... mantenido en todo momento la actividad propia del Gobierno (este jueves Rajoy presidió la Comisión delegada para Asuntos Económicos y trabajó desde su despacho) y se ha remitido a las explicaciones que se dieran desde el PP, y al comunicado emitido por el partido.
Desde el entorno del presidente del Gobierno se ha asegurado que Rajoy no ha recibido ninguna otra retribución de ningún tipo ajena a su nómina. Se trata de desmentir así cualquier sospecha sobre la recepción de otras cantidades o sobre una contabilidad diferente en la sede de Génova. El jefe del Ejecutivo, sin embargo, no ha hecho ninguna declaración pública.
Rajoy ha convocado un Comité Ejecutivo extraordinario del PP para este sábado. Mientras tanto, después de la comparecencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hoy será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien previsiblemente comparecerá, como todos los viernes, tras el el Consejo de Ministros. A Santamaría le espera una rueda de prensa casi monográfica, centrada en el caso Bárcenas, en las explicaciones del Gobierno de Rajoy y en la situación en la que queda el Ejecutivo del PP, en su momento más bajo desde el comienzo de la legislatura.
El caso Bárcenas ha condicionado por completo la agenda política en España, y ha eclipsado problemas como la crisis económica o el desafío independentista de Artur Mas. Sin ir más lejos, este lunes se celebra en Berlín una crucial cumbre bilateral entre España y Alemania, en la que Rajoy tendrá ocasión de explicar a la canciller Merkel cara a cara su postura sobre los esfuerzos que deben realizar los países fuertes de la UE para poner en marcha políticas de crecimiento. Pero incluso esta cita internacional ha pasado a segundo plano.
Además, el escándalo ha desactivado por completo el mensaje optimista del Gobierno respecto a una inminente recuperación económica y la mayor confianza en la economía española. Justo cuando el Ejecutivo empezaba a ver la luz al final del túnel, sobre todo a partir del segundo semestre de este año, las cuentas de Bárcenas han sido como una bomba que ha destrozado el discurso oficial.
La reacción de la oposición
En la oposición, el PSOE, que tampoco puede presumir de estar limpio de casos de corrupción, ha encontrado en el caso Bárcenas un balón de oxígeno para intentar resurgir de sus cenizar, una manera fácil para sus dirigentes de acorralar al Gobierno y una forma eficaz de lograr la unidad dentro de un partido muy dividido, con problemas en diferentes partes de España y con una crisis de liderazgo visible.
En el Congreso ya se escuchan las primeras voces que piden dimisiones y convocatoria de elecciones, sobre todo por parte de la izquierda más radical, que sabe moverse bien en las aguas turbulentas y en los conflictos que derivan en protestas sociales.
Mientras, el foco de atención se centrará hoy en la respuesta que dé el Gobierno ante la crisis política originada por el caso Bárcenas. La responsabilidad le corresponderá a Santamaría. Y el sábado le tocará el turno a Rajoy, en la reunión de la cúpula del partido.
El caso Bárcenas convulsiona la política
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete