proyecto viena
Vivienda liquida el plan de 15.000 alquileres asequibles de la Sareb tras su traspaso a la nueva empresa pública
Sepes absorberá las mejores superficies del banco malo, pero seguirá sus propia hoja de ruta para construir
Ni una sola casa construida en los dos primeros años del plan de alquiler de Sánchez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva empresa estatal de vivienda que partirá de Sepes empezará a carburar en las próximas semanas con el traspaso de las primeras 13.000 del total de 40.000 viviendas procedentes de Sareb, el conocido como 'banco malo', que también le transferirá unos ... 2.400 suelos para construcción de vivienda. Según ha podido saber este periódico por fuentes conocedoras, entre esas superficies estarán las que Sareb tenía listadas para el proyecto Viena, el primer gran plan de alquiler asequible (también promulgado desde el Gobierno) de colaboración público-privada que aspiraba a levantar hasta 15.000 viviendas y cuya primera licitación quedó desierta a principios de año.
Sobre los suelos incluidos por Sareb en Viena, el plan del departamento de Isabel Rodríguez con ellos sigue siendo el de promover vivienda asequible, pero no con el mismo diseño que trazó el 'banco malo' para levantar esas casas. «La empresa dedicará esos suelos a vivienda asequible pero siguiendo su propio plan», aseguran fuentes del Ministerio de Vivienda a este periódico.
El Gobierno transferirá a Sepes las viviendas titularidad del Estado para destinarlas al alquiler asequible
Antonio Ramírez CerezoTendrá la propiedad de inmuebles procedentes de Adif, Invied y Siepse y la gestión de las casas que cedan Muface y Patrimonio
Fuentes cercanas a Sareb también confirman el abandono por su parte del Proyecto Viena al no encontrar sentido «a lanzar un proyecto de estas características» que se solape con el de Sepes y más cuando los suelos seleccionados por Sareb para su plan van a ser ahora traspasados a Vivienda. Tras la transferencia, Sareb seguirá teniendo en cartera más de 22.000 suelos, entre los que también se incluyen de uso industrial o rústico, y otros para residencial pero que todavía no están en fase finalista (siguen en trámite burocrático).
Las claves
2.400 suelos a Sepes
Sareb traspasará a la nueva empresa de vivienda que partirá de Sepes, 2.400 suelos de su porfolio de casi 25.000, entre ellos los más interesantes como son los de la promotora Árqura o los del proyecto Viena.
Licitación desierta
La licitación de las primeras 3.700 casas de alquiler asequible del total de 15.000 del proyecto Viena terminó desierta el pasado mes de enero, debido al diseño de los lotes del concurso que no convencieron a los inversores.
La nueva empresa pública
Las 40.000 casas que traspasará Sareb a Sepes serán el punto de partida de la nueva empresa estatal de vivienda, que promete convertirse en un imperio público del ladrillo.
Portal como idealista
Para ofertar las casas de la empresa pública, Sepes pondrá a disposición del ciudadano un portal inmobiliario parecido a Idealista para facilitar la búsqueda.
A falta de concreciones, previsiblemente Sepes absorberá los suelos de mayor viabilidad que tenía Sareb en cartera, como son los del propio proyecto Viena, y los de su promotora Árqura, cuya venta al sector privado suspendió la entidad propiedad al 51% del Estado a finales del año pasado tras conocerse las intenciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer engordar el perímetro de la empresa estatal de vivienda con la cartera de Sareb.
Los suelos del proyecto Viena, aunque no tan potentes como los de Árqura, eran uno de los paquetes más importantes para Sareb, pero sin embargo la primera licitación para construir 3.750 casas no consiguió atraer a ningún inversor y el concurso quedó desierto tras cerrarse el plazo de presentación de ofertas el pasado 20 de enero de 2025. La falta de demanda se justificó por el diseño geográfico de los lotes y el escaso retorno que ofrecía a los promotores interesados. Aún con eso la entidad puso en marcha un rediseño de la licitación del que finalmente ha desistido tras el reclamo de Sepes.
El proyecto Viena contemplaba poner a disposición de empresas privadas los suelos de Sareb para construir vivienda en régimen de alquiler asequible (precios alrededor de un 30% por debajo de mercado) para que luego estas pudieran gestionarlas y sacarle rédito económico durante un periodo de 80 años. Como ventaja para los inversores, la construción de las viviendas podía ser financiada con fondos europeos de recuperación y con dinero del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los nuevos planes
Tras sacar a Sareb de la ecuación, todos los planes residenciales de titularidad pública quedan en manos de Sepes. Con el título de empresa estatal de vivienda, el Gobierno tiene grandes ambiciones de levantar un imperio del ladrillo asequible que sea intransferible de por vida al sector privado. El traspaso del 'banco malo' es el gran pistoletazo de salida, pero la transferencia será en todo caso gradual a medida de que se vayan adecuando los inmuebles.
En los próximos meses se espera la integración de 13.000 casas, mientras que las 27.000 restantes se irán sumando hasta 2027, año en el que en teoría la Sareb debería desaparecer según se contempló en su creación en el año 2012, cuando nació con el mandato de absorber los activos tóxicos de la banca procedentes de la burbuja inmobiliaria para luego liquidarlos con su venta. En estos momentos, el 'banco malo' tiene disponibles algo más de 37.000 viviendas, menos de las que reclama Sepes, pero el porfolio de Sareb va sumando activos conforme se resuelven procesos judiciales con promotores.
Una vez tengan disponibles las primeras casas, el Gobierno quiere poner toda la carne en el asador y las ofertará a través de un portal inmobiliario propio, una especie de Idealista de vivienda pública en la que los aspirantes a inquilinos «podrán consultar las viviendas disponibles, los requisitos para acceder a ellas y podrán registrar sus solicitudes», según explicaron desde Vivienda en el mes de julio.
La misión de la nueva empresa pública de vivienda es la de operar «en el ciclo residencial completo» empezando por la disposición y urbanización de los suelos hasta la edificación, entrega de llaves y gestión de las viviendas «con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para toda la ciudadanía». Dentro de esa hoja de ruta, Sepes también licitará proyectos de colaboración público-privada como era el Viena.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete