Seis de cada diez súper temen que las ventas en volumen caigan durante todo 2023
Los supermercados facturan más, pero los artículos por cesta se han desplomado
La patronal del gran consumo: «Un supermercado público no aportaría nada a este sector»
El interior de un supermercado Eroski, en una imagen de archivo
La mayoría de los supermercados teme que la caída de ventas en volumen siga produciéndose durante todo 2023. En concreto, seis de cada diez distribuidores españoles prevén que esta tendencia se mantenga durante todo el ejercicio; de ellos, el 38,9% anticipa ... esa caída será de hasta el 5%, según el último sondeo realizado por Aecoc entre 75 empresas del sector.
«Los hogares intentan contener su gasto: más convivencia entre enseñas, más visitas y cestas más pequeñas», apunta la directora para el sur de Europa de NIQ (antes Nielsen IQ), Patricia Daimiel, que explica que el entorno inflacionista ha derivado en un cambio claro en la forma de consumir.
Esas cestas más pequeñas con las que el cliente sale de las tiendas suponen por tanto que la demanda se esté contrayendo, por lo que caen las ventas en volumen en todo el sector. «Mientras que el año pasado cerramos en volumen prácticamente en plano, en enero cayó un 4,2%, en febrero un 2,4% y en marzo un 4,1%», explica la experta.
Se da de este modo la situación de que los supermercados facturan más –por la subida de precios–, pero venden menos cantidad. «El sector cerrará el semestre con incrementos de facturación», cuenta la gerente de Estrategia Comercial y Marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.
Según su sondeo interno, hasta un 50% de los distribuidores consultados piensan que terminará el periodo por encima de sus objetivos marcados. Frente a esto, apunta Pedrosa, «las empresas se están resintiendo con las ventas en volumen, y hasta un 27% de los distribuidores piensa que venderá menos de lo previsto». «La contracción de la demanda sucede por ese comportamiento del consumidor más contenido en gasto, y a un 80% del sector le preocupa la tendencia al ahorro en el consumo, porque es lo que afecta a los volúmenes», resume Pedrosa.
Consumidor «promiscuo»
En medio de este interés creciente por dar con el mejor precio, el consumidor, además, es «más promiscuo», explica Daimiel. De 4,3 enseñas que visitaban de media durante el primer trimestre de 2019, la cifra ha pasado a 4,6 enseñas en 2023, lo que demuestra que las compras son más pequeñas también porque no se llena toda la cesta en un mismo lugar.
La compra más frecuente beneficia, además, a las tiendas físicas y al formato de proximidad, así como a la marca blanca, que copa la mitad de las cestas de alimentación. Con todo, explica Aecoc, tanto distribuidores como fabricantes esperan «una buena campaña veraniega». En concreto, el 50% de los supermercados sondeados por la patronal vaticinan que la de 2023 será mejor que la del año pasado.