ante la propuesta de podemos
La patronal del gran consumo: «Un supermercado público no aportaría nada a este sector»
El director general de Aecoc, José María Bonmatí, insiste en que nuestro país dispone de una cadena «muy eficiente» y con «mucha competencia»
Los supermercados, a Belarra: «La competencia en España es la mayor de Europa»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas reacciones del sector del gran consumo -desde distribuidores hasta fabricantes- a la propuesta de Podemos de crear un supermercado público no han tardado en llegar. Para el director general de Aecoc, José María Bonmatí, su creación «no aportaría nada ... en un sector donde ya contamos con todas las formas comerciales».
A juicio de Bonmatí, España dispone de una cadena «muy eficiente», con «mucha competencia» entre distintos operadores, en un momento en el que el consumidor «valora mucho el precio en sus decisiones de compra», por lo que tiene oportunidad de cambiar de tienda en busca del precio más económico. De hecho, como cuenta este martes ABC, la concentración de cuota de los cinco grandes supermercados en España es mucho menor que la que se produce en otros países como Portugal, Francia o Reino Unido.
En sus declaraciones sobre la iniciativa anunciada por la secretaria general de Podemos y también ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, Bonmatí ha recalcado que el sector de la distribución está trabajando «con márgenes muy bajos, en torno al 2%, y veo difícil que hubiera una aportación de valor en el sector público, con tantos operadores», ha dicho en un encuentro con periodistas celebrado esta mañana.
La gerente de estrategia comercial y marketing de esta patronal, Rosario Pedrosa, ha ido en la misma línea: «Nuestro sector es uno de los más competitivos, por la composición de la distribución, hay mucha distribución regional, diversidad, competencia y un ánimo de ser eficiente y de trasladar esa eficiencia al consumidor y de hacer esfuerzos por intentar trasladar lo mínimo posible el incremento de precios, primero por la voluntad de las empresas y después por la alta competencia que hay en el mercado«. ¿La propuesta del supermercado público? »Estamos en periodo electoral, podemos hablar de lo que están haciendo las empresas«, ha insistido.
Los súper, a Belarra: «La competencia en España es la mayor de Europa»
Nerea San EstebanPodemos considera que la distribución española es «un oligopolio», pero la concentración de las grandes cadenas es menor que en los países vecinos
La directora para el sur de Europa de NIQ (antes Nielsen IQ), Patricia Daimiel, anotaba: «Los datos son tozudos. Nos ha llevado montón de tiempo superar la barrea de los 100.000 millones de euros en facturación. Es un mercado muy competitivo, que vive ahora circunstancias excepcionales motivadas por temas exógenos», y redundaba: «No vemos necesidad de intervenir el mercado, los datos dicen que en comparación con nuestro entorno no parece que exista esa necesidad«.
Belarra aprovechó un mitin celebrado el domingo para tildar de «capo» al presidente de Mercadona, Juan Roig, y asegurar que la distribución española forma un «oligopolio» que impide que bajen los precios, al tiempo que lanzaba la propuesta de crear una «cadena pública» de supermercados que se llamaría 'Precios Justos'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete