Renfe apuesta por la sostenibilidad en Cercanías con Green Mobility Hubs

Con la creación de estos puntos la compañía ferroviaria busca facilitar el uso de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente

Stopover: cómo visitar dos destinos pagando un solo billete de avión

Estación de Renfe Cercanías de Chamartín Renfe.es

Renfe ha anunciado recientemente un paso más en su apuesta y compromiso por ser cada vez más sostenibles. En concreto, la medida consiste en convertir sus estaciones de Cercanías en 'Green Mobility Hubs', algo que se puede traducir como 'Puntos verdes de movilidad'. ... Con estos puntos se pretende que solo se pueda utilizar el coche privado en la primera y última milla, es decir en la primera parada y última de cada línea.

Según el comunicado ofrecido por la misma compañía hace cinco días, el proyecto piloto, que empezará con tres estaciones, establecerá el rediseño de los aparcamientos en estaciones de la Red de Cercanías y la iniciativa se implementará gradualmente en los núcleos de Cercanías de Renfe de Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia-Alicante, Cádiz, Zaragoza, Málaga, Cantabria y Asturias.

Con estos puntos verdes de movilidad, se reformularán los aparcamientos disuasorios de las terminales en nodos de movilidad intermodal, con el objetivo de ofrecer a los municipios alternativas de movilidad segura, sostenible y conectada, en las áreas de influencia de sus entornos urbanos e interurbanos.

Así, dichos nuevos espacios dispondrán de zonas dedicadas para la micromovilidad (moto, bicicleta, patinete) y movilidad compartida, la gestión del intercambio de baterías, o la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como el establecimiento de áreas accesibles para servicios de movilidad, tal como indica el comunicado.

Un cambio en sintonía con los ODS de la Agenda 2030

Renfe se asociará con empresas de movilidad compartida y sostenible, así como empresas energéticas líderes en su sector para desarrollar estos Green Mobility Hubs, cuya creación se fija dentro del marco de la Estrategia de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), de la Comisión Europea, y con la hoja de ruta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Entre otros de los objetivos que han afirmado desde la web e Renfe, indican que se busca mejorar en la accesibilidad, en la gestión del tráfico y calidad del transporte público colectivo, en crear nuevas oportunidades de negocio, reducir las emisiones contaminantes, promover un comportamiento sostenible, obtener una rentabilidad social y lograr una mayor cohesión territorial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios