Stopover: cómo visitar dos destinos pagando un solo billete de avión
Cada vez son más las aerolíneas que ofrecen esta modalidad de viaje que puede incluir, además, descuentos en actividades y experiencias y hasta alojamiento sin coste adicional
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDescubrir dos destinos en un mismo viaje comprando un solo billete de avión es posible. ¿Cómo? Con una fórmula llamada stopover. En su traducción del inglés, esta palabra significa escala, es decir, una parada que se realiza entre el punto de origen y ... el de destino durante un viaje. Para considerarse como tal tiene que ser de más de 24 horas en vuelos internacionales y de más de 4 horas en vuelos domésticos y no necesariamente tiene que ser en itinerarios con escalas obligatorias, sino que se puede añadir de forma opcional al comprar el pasaje para poder exprimir un poco más el destino intermedio. Por lo general, el lugar de parada suele ser la ciudad en la que la aerolínea tiene su aeropuerto base.
Los vuelos con escala no suelen estar entre las prioridades del viajero ya que, aunque suelen ser más baratos, supone dedicar un mayor número de horas para llegar al destino final y perder, por tanto, un preciado tiempo de la escapada. Pero, la opción del 'stopover' no es lo mismo que un vuelo con escala. De hecho, cada vez son más las aerolíneas que ofrecen a sus pasajeros la posibilidad de descubrir la ciudad de paso con paquetes que incluyen descuentos, estancias que suelen ir de uno a cinco días y hasta alojamiento gratuito, o con un pequeño suplemento.
¡Ojo! antes de decantarse por esta modalidad es importante tener en cuenta si se necesita un visado para visitar dichas ciudades, el cual se puede adquirir por horas o días.
Tampoco hay que confundir este término con el de layover, el cual se refiere a escalas de menos de cuatro otras, lo que se conoce como conexión área. Se trata de una parada técnica obligada por tener que cambiar de avión para completar la ruta prevista.
Ejemplos de aerolíneas que ofrecen paquetes 'stopover'
Iberia: Esta empresa dispone del Stopover Hola Madrid, un paquete orientado a aquellos que viajen desde cualquiera de sus destinos en España, Europa, América, Medio Oriente o África y hagan escala en la capital. Existe una única excepción: si se compran dos billetes con escala en Madrid, estos no pueden ser dentro del territorio español, por ejemplo, Barcelona-Madrid-Sevilla. El máximo de noches es de seis, pero el alojamiento no está incluido en el precio del billete. Lo que ofrecen son diferentes descuentos y precios especiales en las reservas de hoteles, excursiones, restaurantes o museos.
Turkish Airlines: Esta aerolínea permite a sus clientes explorar la ciudad de Estambul durante su viaje. Además, aquellos que tengan un periodo de conexión de, al menos, 20 horas disfrutarán, también, de alojamiento gratuito en alguno de los hoteles asociados con la compañía. Así, los que opten por el billete Economy Class pueden dormir una noche en un hotel de 4 estrellas, mientras que los que elijan la Business Class podrán alojarse dos noches en un hotel de 5 estrellas. Para obtener dicha reserva es necesario solicitarlo al menos 72 horas antes del primer vuelo.
Por qué este infierno salvaje y peligroso, nada acogedor, es la mejor playa de Europa
Javier JaymeLa playa de Reynisfjara, en Islandia, está catalogada entre las más peligrosas del mundo, lo que no resta un ápice a sus atractivos y a ser considerada la mejor del año por los usuarios de TripAdvisor
Icelandair: Desde esta compañía ofrecen la posibilidad de disfrutar de una escala de siete días máximo en Islandia sin ningún coste adicional en el billete para los vuelos transatlánticos. Además, desde su web proponen diferentes planes para aprovechar al máximo el tiempo en este país. Por ejemplo, en un viaje desde Barcelona a Nueva York se puede optar por incluir un stopover en Reikiavik. Con su propuesta bienestar, animan al viajero a realizar la primera parada desde el aeropuerto en la Laguna Azul, para después llegar hasta la ciudad donde tomar un café en el centro y darse un baño de pies en el Grótta, mientras se deleita con las vistas de la bahía Faxafloi. Un cóctel en Slippbarinn, el bar del Icelandair Hotel Reikiavik, y un masaje en el Sóley Natura Spa completarían el itinerario. También tienen propuestas de aventura, naturaleza y cultura para estancias de dos, tres y cinco días. El alojamiento no está incluido, debe reservarse aparte.
TAP Air Portugal: esta aerolínea ofrece el Portugal Stopover con el que se puede añadir una escala gratuita en Lisboa u Oporto de entre uno y diez días en los vuelos de media y larga distancia. Para saber si el destino escogido tiene incluida esta alternativa es necesario meter en el buscador de la compañía la ciudad de origen y la de llegada y darle a 'añadir un TAP Stopover gratuito', automáticamente saldrá una pantalla que indicará si es posible o no. Con esta opción también se puede obtener un 25% de descuento en un segundo destino en Portugal.
Etihad Airways: Aquellos que se decanten por esta empresa para viajar puede optar por hacer una escala de entre 24 horas y dos noches en Abu Dhabi de forma gratuita en hoteles seleccionados de 3 y 4 estrellas. Para acceder a la promoción 'Escala con nosotros', que estará disponible hasta el 20 de diciembre de 2023, hay que tener un visado preestablecido para entrar en los Emiratos Árabes Unidos o cumplir los requisitos para obtener uno a la llegada, reservar al menos tres días antes de la fecha prevista de llegada al hotel y hacerlo a través de su web y que el titular de la reserva tenga al menos 21 años.
Qatar Airways: Desde esta compañía aérea ofrecen diferentes paquetes de escala en Doha, eso sí, con un suplemento en el precio del billete. Por ejemplo, para un viaje desde Madrid a Abu Dhabi con parada en esta ciudad se puede escoger entre varias opciones como la estándar, que incluye alojamiento en un hotel de cuatro estrellas durante una noche –este es el único que no tiene coste–, la premium, que por 14 euros más incluye noche en un hotel de cinco estrellas y la luxury que ofrece alojamiento en uno de los hoteles de lujo más icónicos de la ciudad y desayuno. Además, en todos se pueden añadir el transfer desde el aeropuerto por un poco más de dinero. La cantidad de noches máxima que se puede coger es de cuatro y los precios irán aumentando en función de la selección.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete