congreso aecoc
La patronal del gran consumo: «Reducir las horas trabajadas destrozará la productividad»
El presidente de Aecoc, que representa a más de 33.000 distribuidores y fabricantes españoles, critica la propuesta del pacto PSOE-Sumar y asegura que impactará en la competitividad
Las empresas pagarán la factura del pacto PSOE-Sumar: 10.000 millones en Sociedades, jornada de 37,5 horas y despido más caro
Zaragoza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa reducción de las horas trabajadas, una de las propuestas más destacadas del pacto PSOE-Sumar, «destrozará» la productividad de la economía española. Es la crítica que este miércoles ha hecho el presidente de Aecoc, Javier Campo, en nombre de las ... más de 33.000 empresas de distribuidores y fabricantes que representa.
En el marco del congreso anual de la patronal, que este año se celebra en Zaragoza, Campo ha realizado la inauguración del mismo haciendo un balance de la situación económica española, desde la recuperación de los niveles del PIB precovid (siendo nuestro país uno de los últimos países en hacerlo) hasta el impacto de la presión fiscal, destacando en España sobre el resto de países de la eurozona.
En su intervención, el presidente de Aecoc ha ahondado en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar; en concreto, el propósito de reducción de la jornada laboral de 40 horas semanales a 37,5 horas.
«Si seguimos reduciendo el número de horas trabajadas por persona, vamos a destrozar la productividad de la economía», ha criticado Campo, que ha insistido en que ahondará en el problema de la competitividad. «La productividad está un 24% por debajo de la media de la eurozona, pero además está evolucionando mal. El hecho de reducir las horas laborales a la semana solo va a empeorar la competitividad», ha analizado, insistiendo: «Hay problemas estructurales detrás del comportamiento mediocre de la productividad, que se está convirtiendo en un mal endémico de la economía española».
Campo ha repasado la situación del mercado laboral, apuntando a que «tenemos 1,1 millones de empleados más que en 2019, pero las mismas horas». «Eso quiere decir que está habiendo una reducción de horas trabajadas. La propuesta va a impactar gravemente competitividad del país. En el sector del gran consumo, yo ya viví la llegada de las 35 horas en Francia y no funcionó bien: cayó la productividad una barbaridad, reducir las horas lo complica mucho. Al sector del gran consumo nos va a colocar en una pérdida de competitividad muy fuerte», ha resumido.
Preguntadas por esta cuestión, compañías participantes en el congreso se han unido a la postura de Aecoc y de la CEOE, que ha criticado que la decisión sobre reducir la jornada laboral no se haya tomado «a espaldas de los interlocutores sociales». «Reducir la jornada laboral puede ser perfecta dentro de una lógica de bienestar; pero eso tiene un coste», ha apuntado el director general de Mantequerías Arias (Burgo de Arias), Javier Roza. «Para algunas empresas puede ser insostenible», ha dicho.
Sin acuerdo, «es una falta de respeto para los empleados, que somos los que tenemos que pagar», ha sentenciado el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez: «Se tendría que haber hecho de otra forma».
La patronal Aecoc considera que otro de los retos de la economía española pasa por aumentar la tasa de actividad, incrementando además «la competencia de nuestra fuerza laboral» con un incremento del desarrollo de la FP Dual y de las materias científicas. «Deberíamos revisar las políticas de empleo y desempleo. Hemos normalizado tasas de desempleo de doble dígito», ha explicado Campo, que ha señalado directamente al paro juvenil: «Tenemos que mejorar la conciliación, la digitalización… y pasar de lo que se ha llamado 'la gran renuncia' a 'la gran incorporación al mercado de trabajo', porque es la única manera que tenemos de luchar contra la reducción PIB per cápita».
Preocupados por el volumen de ventas
En su análisis sobre la subida de precios, el presidente de Aecoc ha reseñado que «hemos tenido el mismo proceso inflacionario que el resto de países», insistiendo en que España ha tenido un contexto aún más desfavorable para los alimentos, con un impacto de la sequía en las cosechas por la que han caído entre un 20% y un 30%.
El impacto de la inflación en el consumo es evidente. «La caída del ahorro, junto con capacidad de compra, lo que está ocasionando una fuerte presión en los volúmenes de compra. Cuando preguntamos a gran consumo, la principal preocupación es la venta en volumen. La segunda es la inflación, que no hemos acabado con ella», ha resumido Campo, que ha hablado también del trasvase del consumo a productos más baratos en cada categoría.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete