La caída de ventas en volumen anticipa otra guerra de precios en el súper
El descenso de este indicador empuja a las cadenas de supermercados a invertir en ofertas y promociones
La CNMC concluye que la repercusión de la rebaja del IVA en los precios es «elevada»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa subida de los precios en el supermercado está dando lugar desde hace meses a una situación paradójica: las ventas en valor crecen, pero en volumen caen. Es decir, las tiendas facturan más, porque los productos son más caros, pero de los locales ... salen menos artículos, por la misma razón.
En su informe publicado ayer sobre la traslación del aumento de los costes de producción a los precios de venta, el Banco de España concluye que el aumento del coste de los insumos tiene un impacto positivo sobre los precios de venta, pero negativo sobre el volumen real de ventas. «Este último efecto refleja la caída de la demanda como consecuencia del incremento del precio», apunta el informe, que considera que las empresas habrían trasladado, en promedio, a los precios de venta una parte sustancial del aumento de sus costes de producción en 2022, aunque con fuerte heterogeneidad entre los sectores.
Bruselas reconoce el cerdo de Teruel: «Es un sello de calidad»
Nerea San EstebanLa Comisión Europea ha aprobado la indicación geográfica protegida del producto
Los expertos en el sector del consumo recogen desde hace meses esta tendencia: fruto de la inflación generalizada «el poder adquisitivo se ha deteriorado y los volúmenes de compra caen», resumía la consultora NIQ (antes Nielsen IQ) en su balance del primer trimestre del año, en el que concluía que España fue el segundo país donde más aumentaron las ventas en valor en los primeros tres meses, con un crecimiento del 11,2%, mientras que se registró una disminución de las ventas en volumen del 0,9%.
La caída de las ventas en volumen se espera también para la segunda parte del año. Según el último barómetro realizado por Aecoc, el 70% de los fabricantes y distribuidores de gran consumo cree que a partir de septiembre los compradores se verán más afectados por la caída de su poder adquisitivo en los próximos meses, lo que condicionaría su comportamiento de compra. Casi cuatro de cada diez empresas de distribución anticipan ya una caída en sus volúmenes de venta de hasta el 5% en los próximos meses. Entre los fabricantes, el 56% también cree que decrecerá.
Más promociones
Esta caída anticipa otra guerra de precios en el supermercado tras el periodo estival, como ya ocurriera a inicios de 2023. No en vano, el barómetro de la patronal del gran consumo apunta ya que, para tratar de corregir esta tendencia, el 73% de las compañías cuenta con que en el segundo semestre del año crecerá la actividad promocional, con el claro objetivo de incrementar los volúmenes de venta.
En los próximos meses, y empezando por la relevante campaña de la vuelta al cole en los comercios, los supermercados tratarán no solo de captar a clientes de su competencia, sino de que los consumidores que entren a sus tiendas se lleven más productos en sus cestas. Un esfuerzo promocional que, apuntan fuentes del sector, puede verse reflejado en ofertas en el propio envase, en folletos de publicidad, o en reducciones de precio directas.
No será, sin embargo, la primera vez en este ejercicio que los supermercados se enzarzan en una guerra de precios. Como recogió Kantar a comienzos de 2023, durante el mes de enero los supermercados realizaron más promociones que nunca; en concreto, un 10,2% del total de alimentación fueron productos en oferta.
El fin del verano coincide también con uno de los momentos álgidos de ventas del año: la compra «de despensa» que esperan los supermercados, fruto del retorno de los viajeros a sus ciudades de origen tras el periodo vacacional. Concentrado el proceso en muy pocos días, explica Asedas, se disparará la compra de legumbres (se vende un 50% más que otros meses) y la reposición de los artículos que necesitan frío, como carne o pescado, además de frutas y hortalizas, queso, huevos o leche. Las promociones de los supermercados apuntarán también en esta línea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete