La OCDE revela que hay dos billones de beneficios de grandes gigantes corporativos que tributan a tipos inferiores al 15%
Las multinacionales ya no necesitan embalsar sus ganancias en paraísos para reducir su factura fiscal y más de la mitad de ese ahorro lo obtienen en países con regímenes tributarios estándar
Una tercera parte de las ganancias de grandes empresas tributa por debajo del mínimo que se pretende implantar a escala global
Las multinacionales españolas pagan ya el 66% de los impuestos por sus beneficios en otros países
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos agujeros regulatorios que permiten a las grandes multinacionales minimizar sus impuestos ya no están en jurisdicciones lejanas y exóticas cuya principal actividad es servir de refugio fiscal sino que se encuentran a la vuelta de la esquina, en países ricos que han optado ... por la ingeniería fiscal como modelo económico.
Así lo revela el último informe global sobre fiscalidad corporativa difundido ayer por la OCDE, el organismo multilateral que está liderando la ofensiva de los países desarrollados para establecer un suelo mínimo de tributación del 15% que ataje las maniobras de las grandes multinacionales, singularmente las tecnológicas, para aproximar a cero sus costes fiscales.
Un estudio específico incluido en ese informe revela que más de una tercera parte (en torno a un 36%) de los beneficios netos totales obtenidos en el ejercicio de 2021 por las grandes multinacionales globales que facturan más de 750 millones de euros al año tributaron a tipos impositivos inferiores al 15%, que la OCDE aspira a instaurar como suelo mínimo de tributación en los próximos meses.
España ya es el país de la UE donde las grandes empresas pagan más impuestos
Bruno PérezBruselas desmonta el relato gubernamental sobre la baja contribución de las mayores corporaciones españolas y revela que son las que soportan una carga fiscal más alta de toda Europa
La información manejada por el organismo que aglutina a las principales economías desarrolladas concluye que en ese ejercicio las gigantes corporativos mundiales consiguieron unos beneficios de unos seis billones de dólares (unos 5,5 billones de euros, lo que viene a ser cerca de cuatro veces el PIB de España), de los que alrededor de un 13% tributaron a un tipo impositivo inferior al 5%, un 23% lo hizo a un tipo fiscal de entre el 5% y el 15%, en tanto que solo el 64% habrían tributado por encima del nivel que se pretende implantar como mínimo de tributación.
En otras palabras, las grandes multinacionales pagaron menos de un 15% por alrededor de dos billones de euros que ganaron en 2021, generando una grieta fiscal millonaria a los países en que obtuvieron esos beneficios, gracias a la existencia de otras jurisdicciones que les dejaron pagar menos.
El 'enemigo' en casa
La gran revelación del informe de la OCDE es que más de la mitad de esos beneficios que pagaron menos del 15% en impuestos no se canalizaron hacia países señalados por garantizar una baja tributación a sus inquilinos sino que se declararon en países con tipos impositivos normativos en el rango de normalidad pero que han habilitado regímenes fiscales especiales para proporcionar un trato fiscal favorable a las empresas. La OCDE no señala a nadie de forma directa, pero la información que obtiene de los informes país por país que presentan las grandes corporaciones revelan por ejemplo que el 95% de los ingresos que Irlanda obtiene de sus impuestos sobre los beneficios empresariales los obtiene de multinacionales.
La tasa efectiva media a la que tributaron los beneficios de las grandes corporaciones que facturan más de 750 millones de euros, hacia la que va dirigida el tipo mínimo del 15%, fue del 19,1%, si bien con la salvedad antes mencionada de alrededor de una tercera parte de sus beneficios pagaron menos de un 15%.
El informe de la OCDE realiza una estimación del porcentaje que suponen las grandes multinacionales en la recaudación total por Impuesto de Sociedades en las principales economías desarrolladas, que revela que en grandes países como Alemania o Francia está en el entorno del 45%, pero no ofrece información sobre España.
La OCDE sí identifica a España como un país que se sitúa cerca de la media tanto en el tipo legal del Impuesto de Sociedades, como en el tipo efectivo, si bien en este último campo señala una tendencia diferente en los últimos años respecto a otros países que han maniobrado para reducir sus tipos efectivos de tributación.
También recalca que España es uno de los países desarrollados que menor apoyo directo ofrece a las inversiones de I+D, pese a disponer de uno de los marcos fiscales que sobre el papel es más generoso en incentivos y beneficios fiscales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete