Indra pone los cimientos de una empresa española especializada en 'guerra electrónica' con Emiratos Árabes
La compañía española creará también el primer Centro Regional Integrado de Formación de Pilotos con la emiratí Calidus Holding Group para atender a Oriente Próximo y a regiones más amplias en Asia, África y Europa
Alfredo Estirado (TRC): «La fusión Indra-Escribano debe hacerse sí o sí, aporta valor al mercado, pero no quedarse solo ahí»
Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group (cuarto por la izq), y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group (tercero izq.), junto con Hamad Al Marar, director general y CEO de EDGE Group.
Indra se prepara para el sector del futuro que ya está aquí: la guerra electrónica. La compañía acaba de firmar un acuerdo preliminar con Edge Group, el conglomerado de tecnología de defensa de Emiratos Árabes Unidos (EAU), para crear una empresa conjunta en España ... centrada en el desarrollo y fabricación de municiones merodeadoras y armas inteligentes, así como para la cooperación en programas clave en Europa.
La alianza de la compañía española presidida por Ángel Escribano y la árabe con sede en Abu Dabi viene de lejos, tras crear el año pasado Pulse Nova con Edge Group de socio. El reto es convertir a la empresa conjunta en especialista en capacidades avanzadas de guerra electrónica (EW).
Escribano, junto a su consejero delegado, José Vicente de los Mozos, han aprovechado su viaje al evento para profesionales de la industria aeroespacial y de defensa que se celebra en Dubái -Dubai Airshow- , para firmar sendos Memorando de Entendimiento (MoU) como paso preliminar hacia la creación de esta empresa en España dedicada al desarrollo, producción y mantenimiento de municiones y armas inteligentes para los mercados español, europeo y determinadas áreas internacionales; además de para la posible cooperación en programas de defensa en el Viejo Continente, amén de incluir en una segunda etapa capacidades avanzadas de guerra electrónica y permitir que ésta aproveche las capacidades combinadas de ambas empresas, a través de SIGN4L, la entidad de radares y guerra electrónica de la empresa de Emiratos.
Durante el acto de la firma del acuerdo, Escribano afirmó que «esta alianza uniría capacidades complementarias, experiencia y alcance comercial en los segmentos de municiones merodeadoras y armas inteligentes para ofrecer soluciones de clase mundial a nuestros clientes«.
Mientras, de la parte emiratí, se quiso poner en valor una alianza que tiene vocación de larga duración. Así, Hamad Al Marar, director general y CEO de Edge Group, comentaba que «Edge ha construido un ecosistema industrial ágil capaz de responder rápidamente a nuevas oportunidades y ofrecer soluciones listas para exportar con rapidez. Nuestra colaboración con Indra refleja no solo una relación de larga duración basada en la confianza y la ambición compartida, sino también una vía estratégica para ampliar nuestra presencia en los mercados europeos mediante innovación conjunta y fabricación avanzada».
El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, afirmaba que «al establecer capacidades tanto de ingeniería como de producción en Europa, garantizaríamos la soberanía y potenciaríamos las oportunidades comerciales en el continente».
A través del afianzamiento de esta nueva colaboración, Indra busca reforzar la creciente asociación industrial y tecnológica entre los Emiratos Árabes y España, combinando 'el know how' y experiencia de Indra en sistemas de defensa y su acceso a los mercados europeos y de la OTAN con el modelo de desarrollo rápido y las capacidades de ingeniería avanzada de la empresa de Abu Dabi para ofrecer soluciones de alto rendimiento y listas para exportar a clientes globales.
Formación a pilotos internacionales
Y aprovechando además el mismo foro, el equipo ejecutivo de Indra firmaba un acuerdo más. En esta ocasión con Calidus Holding Group, una de las principales compañías de defensa y fabricación en los Emiratos Árabes. Ambas compañías han firmado un acuerdo estratégico para lanzar una asociación que dará lugar a la creación de una empresa conjunta en los Emiratos Árabes Unidos, que atenderá a Oriente Próximo y a regiones más amplias en Asia, África y Europa, cubriendo todas las áreas de formación conforme a los más altos estándares internacionales.
Dr. Khalifa Murad Alblooshi, director general y CEO de Calidus Holding Group, Ángel Escribano, presidente ejecutivo de Indra Group, y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra Group, firmaron el acuerdo en presencia de S.E. Tareq Abdul Rahim Al Hosani, presidente de Calidus Holding Group, en el marco del Dubai Airshow que se celebra del 17 al 21 de noviembre de 2025.
El acuerdo se centra en la transferencia tecnológica, el codesarrollo, diseño, fabricación local, integración y certificación de simuladores avanzados de entrenamiento civil y militar en múltiples dominios, incluyendo sistemas aeroespaciales, de defensa y torres de control de tráfico aéreo (ATC). También abarca el codesarrollo y producción de hardware y software de simuladores, la integración de sistemas de movimiento y visualización, y la creación de un centro regional de simulación y formación estratégica.
El nuevo centro ofrecerá una variedad de cursos basados en simuladores para pilotos, tripulaciones aéreas y de tierra, y operadores en diferentes plataformas, incluyendo aeronaves de ala fija, helicópteros, giroaviones, vehículos aéreos no tripulados, radares y otros simuladores terrestres (GBTS).
El proyecto tiene como objetivo localizar tecnologías de simulación de alto valor, apoyar el desarrollo de capacidades técnicas nacionales y posicionar Al Ain como un hub regional para formación certificada e innovación en defensa. La alianza está diseñada para desarrollar experiencia en ingeniería local mediante transferencia de conocimiento e investigación y desarrollo conjuntos, contribuyendo así a un ecosistema sostenible para tecnologías de simulación y fortaleciendo el contenido local y la autosuficiencia industrial.
Al respecto, el Dr. Khalifa Murad Alblooshi, director general y CEO de Calidus Holding Group, afirmaba que «esta colaboración representa un paso estratégico para mejorar nuestras capacidades en formación especializada y reforzar la posición del Grupo como socio confiable en la construcción y cualificación de cuadros nacionales y regionales. Esto se logrará mediante una infraestructura avanzada de formación que responda a las demandas del campo operativo moderno y respalde nuestro ecosistema industrial y de defensa. A su vez, contribuye al avance de la industria de defensa en los EAU y la región, beneficiando también a Indra gracias a su presencia en los EAU, lo que le permitirá operar en un entorno rico en oportunidades prometedoras».
El presidente ejecutivo de Indra Group señalaba que «Indra Group es líder global en el mercado de defensa, manteniendo sólidas alianzas con los principales actores locales. La empresa conjunta alcanzada con Calidus es estratégica para reforzar nuestra presencia en Oriente Próximo y ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes en todo el mundo».
Finalmente, De los Mozos añadía que «Indra es uno de los principales diseñadores y fabricantes de simuladores del mundo, liderando el desarrollo de sistemas de formación de próxima generación. Esta tecnología es esencial para preparar no solo a pilotos civiles y militares, sino también a profesionales como los controladores aéreos, que gestionan servicios críticos para el bienestar social, garantizando los más altos niveles de seguridad y rendimiento».