Goteo de recursos de la banca contra el nuevo impuesto al sector
Sabadell, Bankinter y Kutxabank son los primeros en acudir a los tribunales
Las patronales AEB y CECA recurren el impuesto a la banca ante la Audiencia Nacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada vez actúan más bancos contra el impuesto al sector que ha implantado el Gobierno de Pedro Sánchez. Kutxabank, Bankinter y Banco Sabadell ya han movido ficha en los tribunales para intentar tumbar el gravamen. Un goteo de recursos judiciales que se espera que ... continúe en los próximos días.
El primer movimiento llegó de las patronales bancarias, AEB y CECA, hace algo más de una semana: «AEB y CECA han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden ministerial, por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca».
El Gobierno frena el último intento de la banca para aligerar la factura del impuestazo a su ingresos
Bruno PérezLas entidades maniobraron a última hora para tratar de excluir de la base imponible del gravamen los ingresos por comisiones e intereses de su negocio no bancario
El objetivo es poner en cuestión la constitucionalidad del impuesto a las entidades financieras españolas, pero no solo eso. También se argumentará que es un gravamen que va contra el derecho de la competencia de la Unión Europea por dejar a unos bancos en desventaja frente a otros en el mercado europeo. En suma, se trata de recuperar todos los argumentos que ha ido esgrimiendo el sector, darles forma jurídica y plantar batalla al Ejecutivo en los juzgados.
Tras la impugnación de las patronales fue el turno de Kutxabank, que fue la primera entidad en llevar el impuesto a los tribunales. Lo hizo a través de su filial Cajasur, que entra dentro del perímetro del banco. Recurrieron la orden ministerial.
Este pasado 20 de febrero se cumplió el último día para que las entidades individualmente acometieran el primer pago anticipado del gravamen, del 50%. Hacienda informó el martes 21 que se habían ingresado 637,1 millones por este concepto.
Una vez pagado, las entidades han continuado su estrategia. Bankinter fue el primer banco en anunciar que recurría el impuesto tras abonarlo, y lo ha hecho ante la Audiencia Nacional según las fuentes consultadas.
Tras ello llegó Banco Sabadell, que según fuentes financieras ha actuado contra la autoliquidación del gravamen. Una vía que primero pasa por solicitar la rectificación de la misma a la Agencia Tributaria y una vez recibida su más que probable negativa, ya con este acto administrativo en la carpeta, elevar la cuestión a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para iniciar un periplo judicial que muy probablemente finalice en el Constitucional.
Así las cosas, estos no serán los únicos en cuestionar la legalidad del impuesto, sea por la vía que sea. Abanca, según las fuentes consultadas, será uno de los siguientes en actuar por la vía del recurso. Pero el número de entidades no se quedará ahí. Banco Santander, BBVA, Caixabank y Unicaja, el resto de bancos de mayor tamaño en España, aún no han actuado.
En este sentido, todas las entidades están analizando recurrir. El goteo se prevé que continúe en los próximos días y semanas, así como la batalla judicial en la que las partes presentarán oficialmente sus argumentos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete