Las patronales AEB y CECA recurren el impuesto a la banca ante la Audiencia Nacional
Las organizaciones llevan a los tribunales la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen
Hacienda gravará las ventas de las energéticas al 1,2% y los intereses y comisiones de la banca al 4,8%
El BCE emite una condena radical contra el impuestazo del Gobierno de Sánchez a la banca
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«AEB y CECA han interpuesto sendos recursos contencioso-administrativos ante la Audiencia Nacional impugnando la orden ministerial, por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca». Así lo han informado las dos patronales ... bancarias esta tarde. La batalla judicial contra el Gobierno está servida y promete ser larga; además, esta vía no está reñida con que luego las entidades financieras recurran por su cuenta individualmente la liquidación del impuesto.
Las patronales bancarias llevaban varias semanas analizando a fondo el nuevo impuesto para llevarlo a los tribunales, como finalmente ha ocurrido. Y la decisión se tomó en los primeros días de febrero, según las fuentes consultadas, tras varias consultas con despachos de abogados y consultoras. Entre ellas, Garrigues y Uría Menéndez, aunque ha sido este primero el que ha estado en la fase final del diseño del recurso.
El Gobierno frena el último intento de la banca para aligerar la factura del impuestazo a su ingresos
Bruno PérezLas entidades maniobraron a última hora para tratar de excluir de la base imponible del gravamen los ingresos por comisiones e intereses de su negocio no bancario
El objetivo es poner en cuestión la constitucionalidad del impuesto a las entidades financieras españolas, pero no solo eso. También se argumentará que es un gravamen que va contra el derecho de la competencia de la Unión Europea por dejar a unos bancos en desventaja frente a otros en el mercado europeo. En suma, se trata de recuperar todos los argumentos que ha ido esgrimiendo el sector, darles forma jurídica y plantar batalla al Ejecutivo en los juzgados.
Con todo, en los recursos de cada patronal no se incluyen todavía los argumentos exactos en los que se basan las patronales, según fuentes bancarias, aunque aclaran que son de sobra conocidos dado el rechazo que ya han mostrado estos últimos meses frente al impuesto. En este sentido, las mismas fuentes aclaran que ahora solo se solicita tumbar el gravamen y próximamente se producirá la confrontación con argumentos en sede judicial.
Los documentos, asimismo, no solicitan medidas cautelares para pedir la suspensión del pago para las entidades financieras. Así se ha decidido en el seno de las patronales tras consultar el asunto con los abogados que llevan el caso, según fuentes bancarias.
Asimismo, como publicó ABC, en los argumentos que utilizarán las patronales tiene bastante peso el dictamen del Banco Central Europeo (BCE), y también el informe sobre la medida que elaboró el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Desde el lado contrario, el Ministerio de Hacienda sigue defendiendo que el gravamen es «legal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete