La falta de unos 5.000 empleados en la Agencia Tributaria limita la lucha contra el fraude fiscal

CSIF convoca una concentración de protesta frente a la Dirección General de Madrid para protestar por las condiciones laborales el 16 de noviembre

El sindicato denuncia falta de recursos en comparación con los países de la Unión Europea en la lucha contra la economía sumergida

El Gobierno tendrá que renovar al 64% de la plantilla de la Seguridad Social por las jubilaciones para evitar su colapso

El hachazo fiscal que viene: ¡más madera!

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Hacienda y Presidente de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón europa press

S. E.

Madrid

La pasada semana fueron los trabajadores de la Seguridad Social los que lanzaron un grito de auxilio ante la falta de personal, el envejecimiento de la pandemia y las dificultades para gestionar la elevada carga de volumen de trabajo que se ha incrementado en ... los últimos años con la aprobación de nuevas prestaciones y subsidios a cargo del organismo. Parece que el mal es endémico en las diferentes áreas de la Administración Pública.

Este lunes fueron los trabajadores de la Agencia Tributaria los que denunciaron públicamente la falta de 5.000 trabajadores para poder cumplir con los objetivos marcados por el ministerio capitaneado por María Jesús Montero en materia de lucha contra el fraude fiscal. Aseguran desde el principal sindicato de la función pública, CSIF, que la pérdida de personal es paulatina desde 2008 y que esta falta de personal sitúa a España por debajo de los recursos destinado a tales menesteres en los países del entorno comunitario.

«CSIF viene observando un deterioro progresivo a lo largo de estos últimos años en la negociación colectiva y en las condiciones laborales de los empleados públicos de la AEAT, hasta llegar a la inasumible situación actual de degeneración, que no puede ser consentida por nuestra organización«, denuncia el sindicato.

«La Agencia Estatal de la Administración Tributaria es una institución clave en el actual estado de bienestar«, apunta el comunicado de protesta recordando que es la organización encargada de promover y asegurar el cumplimiento del sistema tributario, favoreciendo el desarrollo de la sociedad española, siendo sus dos líneas claves de actuación la prevención del fraude fiscal y la lucha contra el fraude fiscal, y la economía sumergida.

Manifestación y denuncia por inactividad

Ante este panorama, y con el telón de fondo de la negociación salarial que se zanjó sin el apoyo de CSIF pero sí con el de CCOO y UGT, la primera de estas organizaciones convoca una jornada de protesta por la coyuntura de las condiciones laborales del colectivo. Concretamente, CSIF ha convocado una concentración el próximo miércoles 16 de noviembre a las 13,30 horas, ante la Dirección General de la Agencia Tributaria (C/Infanta Mercedes, 37), «contra el deterioro de las condiciones laborales en este organismo y la calidad del servicio público que se presta a la ciudadanía».

Recuerda el sindicato que la Agencia Tributaria tiene bloqueada la negociación de diferentes asuntos en materia de condiciones laborales, como la actualización de retribuciones, la carrera profesional, la movilidad o la evaluación del desempeño, pese a que se firmó un acuerdo en 2007 que lo contemplaba. Además, restringe la posibilidad de acogerse al trabajo a distancia.

De hecho, CSIF ha presentado recientemente una reclamación en vía administrativa contra el Ministerio de Hacienda y de Función Pública, por inactividad, para que publique de una vez el Real Decreto que desarrolla el teletrabajo en la Administración General del Estado. En el caso concreto de la Agencia Tributaria, no se ha negociado en el marco de las medidas sobre ahorro energético, se imponen los días y en muchos departamentos solo se permite desempeñar un día en esta modalidad de trabajo.

CSIF también denuncia que no se han atendido las reiteradas peticiones para reorganizar la Agencia Tributaria en materia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. «Para nuestro sindicato, es fundamental la creación de la Policía Fiscal, cuyo embrión se encuentra en el actual Servicio de Vigilancia Aduanera. Asimismo, reivindicamos negociar las condiciones laborales pendientes del personal de este servicio, como la jubilación anticipada«, apunta la organización.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios