España es el país de la Unión Europea que más se ha endeudado desde la pandemia
Los datos de la oficina estadística europea revelan que el Gobierno español es el segundo que más ha incrementado el gasto público desde 2019, sólo por detrás de Italia
Los datos de déficit y deuda nos sitúan dentro del top 5 europeo de los países con más desequilibrios fiscales
El Banco de España alerta de niveles de deuda y déficit sin precedentes si no se reduce el gasto en pensiones
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEspaña ha sido el segundo país europeo después de Italia que más ha incrementado el gasto público a lo largo de esa especie de 'tour de force' que ha significado el encadenamiento de la pandemia, la crisis energética y la guerra en Ucrania y ... el que más ha incrementado su deuda pública en este periodo. Así lo señalan los datos de cierre del ejercicio fiscal de 2022 publicados este viernes por la agencia estadística europea Eurostat.
Lo que dicen las cifras es que en el lapso temporal que separa 2019 de 2022 el Reino de España ha incrementado su deuda pública desde el 98,2% del PIB hasta el 113,2% en que cerró el año pasado, después además de una caída histórica de cerca de cinco puntos a lo largo de 2022 ; y que el gasto público en porcentaje del PIB pasó en ese mismo periodo del 42,3% al 47,8%, 5,5 puntos más. Sólo Italia, que ha elevado su ratio de gasto público sobre PIB en más de ocho puntos en estos años se sitúa por encima.
El Estado vuelve a pisar el acelerador del gasto y empuja la deuda pública a un máximo histórico de 1,52 billones de euros
Bruno PérezEl endeudamiento del Estado se dispara en 30.000 millones de euros extra en febrero
Todos los países europeos se han visto obligados a sufragar a golpe de recursos públicos las necesidades generadas primero por la pandemia y después por la subida de los precios energéticos, pero en ninguno de ellos el agujero realizado en el endeudamiento ha sido tan grande. En Italia, la deuda pública ha pasado del 134,1 al 144,4%; en Francia, la subida ha sido del 97,4 al 111,6%; y en Alemania, la deuda pública ha repuntado desde el 59,6 al 66,3%.
Incremento de la Déuda Pública desde 2019
Cuarto trimestre 2019-2022 / En % del PIB
20
15
10
5
-5
-10
-15
Fuente: Eurostat
ABC
Incremento de la Déuda
Pública desde 2019
IV trimestre 2019-2022 / En % del PIB
-15
-10
-5
5
10
15
20
España
Francia
Rep. Checa
Malta
Rumanía
Eslovaquia
Italia
Estonia
Finlandia
Hungría
Austria
Bélgica
Alemania
Eslovenia
Letonia
Polonia
Bulgaria
Lituania
Países Bajos
Luxemburgo
Suecia
Noruega
Croacia
Portugal
Dinamarca
Chipre
Grecia
Irlanda
ABC
Fuente: Eurostat
El asunto no pasaría de la categoría de curiosidad estadística si no fuera porque la deuda pública es seguramente el indicador que con más interés observan los analistas y los inversores a la hora de evaluar la sostenibilidad financiera de un país y porque el debate en torno a las nuevas reglas fiscales europeas parece pivotar en torno al control de la deuda pública como objetivo prioritario.
España va a entrar en el nuevo marco fiscal europeo, que se anuncia para 2025, como una de las cinco economías europeas más endeudadas y muy lejos del tope máximo del 60% del PIB que la Comisión Europea pretende seguir manteniendo como referencia de sostenibilidad de las cuentas públicas.
Diferencias entre países
Esta intensificación del gasto público se ha producido en un contexto en el que la mayoría de los países europeos han utilizado el presupuesto primero para proteger a sus ciudadanos de la pandemia y posteriormente para amortiguar el impacto de la crisis energética, pero los datos de Eurostat revelan que esa gestión ha tenido consecuencias bien diferentes sobre los desequilibrios fiscales de unos países y otros.
Italia, por ejemplo, ha aumentado su deuda pública en diez puntos, pese a ser el país donde más se ha incrementado el gasto público sobre PIB. Francia ha actuado de forma muy similar a España y ha incrementado tanto su ratio de gasto sobre PIB como su deuda pública, aunque en niveles ligeramente más prudentes. Y Alemania ha actuado también en una sintonía similar, con la diferencia respecto a España, Francia o Italia de que sus niveles de déficit y deuda pública de partida era mucho más bajos y les han permitido maniobrar sin comprometer su estabilidad fiscal.
En conjunto, en la UE-27 el gasto público sobre PIB se ha incrementado en 3,2 puntos (5,5 punto en España), la deuda pública se ha elevado del 77,7% al 84% del PIB (menos de la mitad que en España) y el desequilibrio de las cuentas públicas ha pasado del 0,5% al 3,4% (en España está en el 4,8%).
La singularidad del caso español es que aparece, además, como uno de los países en que más se ha incrementado la cuenta de ingresos que mientras en el conjunto de la UE y la zona euro apenas ha avanzado un punto sobre PIB en España ha pasado del 39,2% al 43%, cerca de cuatro veces más.
Vulnerabilidad fiscal
Los datos de deuda y de déficit de España continúan situando al país en el top 5 de las economías europeas en situación de mayor vulnerabilidad financiera. En la información difundida ayer por Eurostat, el Reino de España aparece como el cuarto país con un mayor nivel de deuda pública sobre el PIB y como el quinto con un déficit público más elevado.
El ránking de endeudamiento público lo sigue encabezando Grecia, que pese a haber reducido en 35 puntos su endeudamiento público sobre el PIB en los últimos tres años continúa arrastrando una deuda pública del 171,3% del PIB; seguida de Italia, con un 144,4%; Portugal (113,9%); y España (113,2%). En el caso del déficit público, el mayor desequilibrio presupuestario es el de Italia (8%), seguida de Hungría (6,2%), Rumanía (6,2%), Malta (5,8%) y España (4,8%). Las nuevas reglas fiscales europeas que se está negociando y se pretenden implantar en 2025 aspiran a mantener los umbrales de sostenibilidad aceptables en una deuda del 60% del PIB y un déficit del 3%.
En conjunto, en la UE-27 el gasto público sobre PIB se ha incrementado en 3,2 puntos (5,5 punto en España), la deuda pública se ha elevado del 77,7% al 84% del PIB (menos de la mitad que en España) y el desequilibrio de las cuentas públicas ha pasado del 0,5% al 3,4% (en España está en el 4,8%). La singularidad del caso español es que aparece, además, como uno de los países en que más se ha incrementado la cuenta de ingresos, que mientras en el conjunto de la UE y la zona euro apenas ha avanzado un punto sobre PIB en España ha pasado del 39,2% al 43%, cerca de cuatro veces más.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete