Este descenso se ha producido apenas una hora antes de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie su decisión sobre los tipos de interés de referencia en la zona del euro. Una decisión muy esperada por las economías a las que afecta y por el sector financiero en particular, tras las turbulencias vividas en estos últimos días. Y la decisión no ha defraudado respecto a lo esperado inicialmente.
Tradicionalmente el euríbor siempre ha estado por encima del tipo principal, pero con el incremento del precio del dinero acometido por el BCE ahora el índice se queda por debajo. Lo que anticipaba el dato diario en un primer momento era que la institución monetaria podría haber rebajado hasta 0,25 puntos la subida de tipos, pero finalmente ha cumplido con lo que señaló en enero y ha sido de medio punto.
Así las cosas, toda esta situación se produce después de varios días de turbulencias en la banca. La semana pasada se produjo el colapso y la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), así como del Signature Bank, en Estados Unidos. Ayer le tocó el turno al europeo Credit Suisse, aunque por razones radicalmente distintas a lo ocurrido al otro lado del Atlántico.
El punto en común de ambos sucesos estuvo en el efecto contagio que tuvieron sobre toda la banca. Las entidades financieras se desplomaron con ambas crisis individuales con caídas de hasta el 12% en algunos casos en Europa.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete