Escrivá busca sumar a empresarios y sindicatos al acuerdo de pensiones alcanzado con Bruselas
Se reúne con representantes de los agentes sociales para explicar los detalles pactados con la Comisión Europea para tratar de desencallar el acuerdo
El ministro de Seguridad Social confirma que es de obligado cumplimiento el incremento de los años cotizados para el cálculo de la pensión
Escrivá renegocia con Bruselas la reforma de pensiones tras vetar los socios el alza del periodo de cálculo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno pretende pisar el acelerador de la agenda legislativa hasta la extenuación para tratar de alcanzar el mayor número de consensos posible antes de que se cierre el telón de la legislatura y comience el rally electoral de 2023. En una semana en que ... se ha producido la reactivación de la mesa de negociación para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), se han llevado a cabo importantes avances también sobre la futura configuración del Estatuto del Becario, este viernes le toca el turno a las pensiones tras un periodo de letargo en el que el Ejecutivo ha dejado en 'stand by' el diálogo con los agentes sociales.
Tanto la patronal como los sindicatos vienen advirtiendo en los últimos días, incluso semanas, la falta de comunicación por parte del Ministerio de Seguridad Social sobre los avances en los puntos pendientes de legislar en la segunda pata de la reforma de las pensiones: el destope de las bases máximas de cotización y la ampliación del periodo de años cotizados para el cómputo de la pensión.
El último borrador que el Ejecutivo entregó a los agente sociales data de diciembre de 2022. En el documento al cual tuvo acceso ABC se recogía tanto la senda de incremento de las bases máximas del 30% en un periodo de 25 años como el incremento de la pensión máxima en ese periodo, pero diez veces menos. Y se planteó el incremento de años cotizados para el cálculo de la pensión pasando de 25 a 30 años pero con la opción de desechar los dos peores.
-
Las 37.000 jubilaciones anticipadas que Escrivá no se esperaba
Gonzalo D. Velarde
No gustó ni a la parte de la CEOE, que se negó a firmar un nuevo aumento de los costes laborales para las empresas por la vía del destope -que además denuncian ser confiscatorio al aumentar en menor medida la prestación a la que se tiene derecho- ni tampoco a los sindicatos UGT y CC.OO., que consideran que ampliar a 30 años el periodo para el cálculo de la pensión, aunque sea con la posibilidad de descartar los peores, supondrá por norma general una reducción de las cuantía de la prestaciones iniciales.
Cuando el Ejecutivo entendió que el terreno del acuerdo era casi inexplorable con los agentes sociales por los motivos esgrimidos, el ministro del ramo, José Luis Escrivá, inició los contactos con los grupos políticos para tratar de abonar un consenso por el lado de los partidos que apoyan al Gobierno de coalición y también con Unidas Podemos, lo que a fin de cuentas le garantizaría el trámite parlamentario pese a no contar con el respaldo de patronal y sindicatos.
Sin embargo, aquí el Gobierno también está teniendo que redoblar esfuerzos para conseguir un mínimo común múltiplo que resuelva la ecuación. Y es que desde el ala morada del Gobierno, la máxima representante, vicepresidenta y también ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso pie en pared ante la propuesta de incrementar el periodo de cómputo de la pensión. Y desde entonces, es este el terreno que está tratando de labrar el ministro Escrivá para garantizar un acuerdo.
Reunión en el tiempo de descuento
Ahora, la reunión de este viernes con los agentes sociales se encara con cierta cautela desde la patronal y desde las centrales sindicales. Ambos actores señalan que en los últimos dos meses y medio no ha habido nuevas propuestas del Gobierno plasmadas negro sobre blanco, y que tampoco se les han trasladado los eventuales avances que haya podido haber en el terreno parlamentario, y principalmente en el de la Comisión Europea.
Como ya informó este medio, el Ejecutivo ha estado maniobrando en las últimas semanas en el terreno comunitario para tratar de modelar los compromisos adquiridos hace ahora ya tres años en el marco del reparto de fondos europeos. Escrivá ha viajado al menos dos veces a Bruselas para tratar con los técnicos de primer nivel los puntos pendientes, incluidos en el componente 30 del Plan de Recuperación.
Sin embargo, tal y como viene deslizando públicamente el propio ministro Escrivá tras estos encuentros de alta escala con miembros de la Comisión, la ampliación del periodo de cómputo parece una condición sine qua non para poder aprobar con nota el examen que los técnicos realizarán en primavera sobre las medidas adoptadas en materia de Seguridad Social. Incluso se está tratando de buscar una contrapartida a este eventual incremento de los años de cálculo de la pensión para allanar un pacto con la posible rebaja del mínimo exigible para acceder a una prestación de jubilación, pasando de los actuales 15 años cotizados a 12 años.
MÁS INFORMACIÓN
Ahora fuentes del diálogo social apuntan a ABC que el Gobierno estaría ya en disposición de comunicar a patronal y sindicatos estos avances a los que se ha llegado con Bruselas y que previsiblemente habrían allanado el trámite parlamentario con los partidos políticos. Durante un acto público, el ministro Escrivá llegó a señalar este jueves que espera llegar a un acuerdo definitivo tras la reunión del viernes con los agentes sociales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete