Díaz cede con las prácticas voluntarias de los becarios para allanar la aprobación de la ley y propone ahora mantenerlas en vigor
El Gobierno entrega un nuevo borrador a patronal y sindicatos y emplaza a un nuevo encuentro el próximo 14 de marzo
Plantea el mantenimiento de las prácticas voluntarias pero con un uso más restrictivo prese a haber pactado con sindicatos su eliminación total
Díaz da un año de gracia a las empresas antes de endurecer el contrato para becarios
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno mantiene el pulso de la negociación para el nuevo Estatuto del Becario pese a las dificultades que está encontrando para conciliar las diferentes sensibilidades sobre la medida y poder garantizar la aprobación parlamentaria de la nueva ley con la que se pretende ... regular el desempeño de los alumnos en formación en las empresas. En la última versión del borrador que Trabajo puso sobre la mesa de diálogo social este martes se realiza un nuevo planteamiento sobre las polémicas prácticas voluntarias, que realmente es el punto de conflicto que ha impedido sacar adelante la norma que cumple ahora un año desde que comenzase a negociarse.
El Ejecutivo plantea en la nueva versión del texto una flexibilización de las actuaciones sobre este tipo de formación en las empresas, pese a que en anteriores borradores llegaba a su eliminación totaltras un periodo transitorio de tres años. Según apuntan a ABC fuentes cercanas a la negociación, esta nueva redacción abre el abanico de posibilidades para dar luz verde a la ley al acercar a la patronal al acuerdo, y que además colmaría las demandas de algunos de los grupos parlamentarios que dan soporte al Gobierno en el Congreso y que tampoco veían con buenos ojos la liquidación definitiva de este tipo de prácticas. Con una inconveniencia, son ahora los sindicatos los que ponen trabas a la última versión del borrador.
La clave está en que Trabajo deshecha ahora la eliminación total de las prácticas extracurriculares, aquellas que son ajenas a los planes formativos universitarios o de formación profesional, por lo que tienen cierto carácter de voluntariedad por parte del alumno a la hora de realizarlas. Fuentes cercanas a la mesa de diálogo señalan que en el borrador nuevo se descarta esa eliminación y se apuesta por manternerlas en vigor, pero con una regulación restrictiva para su uso.
No en vano, los sindicatos ya han trasladado al gabinete dirigido por la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, el rechazo a esta nueva estructuración de las prácticas extracurriculares. «Tenemos que determinar mucho más el uso de las mismas y que tengan relación con los estudios que se están cursando», comentaba la secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CC.OO., Mari Cruz Vicente.
Con todo, la reunión mantenida en este martes entre Gobierno, patronal y sindicatos sirvió para acercar las posturas, por lo menos algo más de lo cómo se encontraban con el anterior borrador como última propuesta realizada por Trabajo. Ahora tanto la CEOE como los socios díscolos de la coalición -realmente el rechazo de estos últimos era el obstáculo que impedía al Gobierno seguir adelante con la ley- contarían con mimbres para apoyar el texto y buscar su aprobación. Sin embargo, al término del encuentro, los sindicatos confirmaron su rechazo al texto, tal y como se preveía. Sin embargo, parece haber terreno para explorar el acuerdo ya que habrá una nueva reunión el próximo 14 de marzo.
A la salida de la reunión, los representantes de CC.OO. señalaron que si bien se produjeron «avances» durante el encuentro, «sobre todo en cuanto a la eliminación de los 'falsos' becarios», que apuntan como uno de los puntos cruciales en esta fase de las negociaciones.
Cambio de paso
Cabe recordar en este punto que los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno el pasado mes de octubre con el objetivo de que la norma estuviera ya aprobada antes del final de 2022. No fue posible. Se incluía esa eliminación de las prácticas voluntarias, y al presentar el plan a sus socios el Gobierno pudo sondear la falta de apoyo parlamentario. Desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno ha tratado de rebajar la tensión con CEOE que se había acrecentado semanas antes por la incorporación en la recién aprobada ley de empleo de un mayor control de la Inspección de Trabajo sobre los proceso de expedientes de regulación de empleo colectivos, los ERE.
MÁS INFORMACIÓN
Y desde entonces Trabajo trata de incluir a la CEOE en el acuerdo, que en su momento fue rechazado además de por este intento de eliminar las prácticas extracurriculares en las empresas por la presunción de culpabilidad de los empleadores sobre el fraude con los becarios que impregna el texto. Ahora, con la nueva redacción, la flexibilización de este modelo de formación de los alumnos en prácticas podría aunar un mayor consenso que en anteriores acercamientos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete