La empresa que fabrica vasos sostenibles con cáscara de arroz
Ecogots ha desarrollado una tecnología que permite aprovechar este subproducto agrícola para crear recipientes reutilizables y totalmente reciclables
Emprendedores en España: muchas ideas, poca inversión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónRespetuosos con el medio ambiente, reutilizables, reciclables e innovadores. Así es la carta de presentación de los vasos sostenibles que ha ideado la marca barcelonesa Ecogots y que están fabricados en un 60% con cáscara de arroz, procedente del Delta de Ebro, ... y en un 40% con polipropileno. Son resistentes, capaces de soportar frío y calor, y por tanto aptos para lavavajillas y microondas.
Joan Cristina y Elisabet Zaragoza, los fundadores de esta empresa, han conseguido equilibrar esta fórmula para su uso alimentario a partir de un material denominado Oryzite. Este es una materia prima obtenida a partir de la transformación de la cascarilla de arroz de los cultivos de la zona de Montsià (Tarragona), donde se generan 12 millones de kilos de este subproducto agrícola. Antes de que termine incinerado o enterrado, la tecnología Oryzite lo aprovecha para crear un material resistente sustitutivo del plástico que ya se emplea en piezas de automóviles; en obra civil, en tejas y tapas de alcantarilla; en estructuras y recintos de equipos al aire libre; en el sector del embalaje, como bandejas, palets o envases cosméticos; nociones de costura como botones o hebillas y accesorios de baño.
«Fabricar con Oryzite nos permite reducir las emisiones de CO2 en un 72%, a la vez que ahorramos energía porque lo hacemos a temperaturas más bajas y con tiempos de ciclo más cortos. Lo que hemos desarrollado es la aplicación de Oryzite para productos de uso alimentario. Hemos obtenido un biobasado más ecológico y sostenible que podemos utilizar para tuppers y bowls. Podemos cubrir otras necesidades relacionadas con el consumo o el transporte de alimentos y bebidas», explica Elisabet Zaragoza, que es además CEO de Ecogots.
Así son los 'envases perfectos' que mejoran los alimentos
Charo BarrosoEmpresas y centros tecnológicos aceleran las investigaciones sobre los recipientes que interactúan con el producto y van mucho más allá de ser simples contenedores
Estos vasos de cáscara de arroz son reutilizables, por tanto pueden sustituir envases fabricados íntegramente en plástico o envases de un solo uso que están presentes en establecimientos de comida rápida y bebida para llevar. De hecho, Ecogots colabora con cadenas de restauración y cafeterías, donde se reutilizan sus vasos a través de un sistema de retorno. «También se emplean en fiestas populares, conciertos, festivales, en cualquier tipo de evento, en comedores de hospitales, escolares... Nuestros vasos además se pueden personalizar con el diseño deseado», apunta Zaragoza.
Reciclable
El año pasado esta empresa fabricó un millón de vasos para entidades como Serhs Food, Pans&Company, Cruz Roja, Arenas y Montsià. «Ahora estamos diseñando un bowl para una promoción de desayunos de Central Lechera Asturiana», dice Zaragoza.
Cuando el consumidor lo considere, el vaso Ecogots puede depositarlo en el contenedor amarillo. «También puede darle una segunda vida: devolvérnoslo y nos encargamos de reciclarlo y fabricar nuevos productos», recomienda Zaragoza. Dando así ejemplo de economía circular.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete