Bruselas reconoce el cerdo de Teruel: «Es un sello de calidad»
La Comisión Europea ha aprobado la indicación geográfica protegida del producto
Ignacio Osborne: «El jamón 5J necesita ser explicado en China o Estados Unidos»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDel cerdo de Teruel se aprovechan hasta los andares, por eso no solo su jamón va a ser protegido. Esta semana, la Comisión Europea ha aprobado la indicación geográfica protegida (IGP) «cerdo de Teruel», otorgando así reconocimiento al animal entero.
Como ya se ... hizo en su día con la denominación de origen protegida (DOP) «jamón de Teruel»/«paleta de Teruel», Bruselas reconoce ahora la IGP para la carne fresca que se obtiene después de separar estas piezas. Su calidad viene determinada, se explica en el documento enviado a la Comisión para su propuesta, por el cruzamiento genético (asegurando siempre un 50% de genética Duroc por parte de padre y el otro 50% de genética Large White o genética Landrace o bien del cruce entre ambas, por parte de madre); por su alimentación basada en cereales (al menos el 50%); y por su peso (las canales deben tener un peso, en caliente, igual o superior a 86 kg y un espesor de tocino dorsal entre 16 y 45 mm).
La patronal cárnica busca evitar que México bloquee la entrada de jamones españoles
Nerea San EstebanEl país azteca ha modificado los requisitos por los que las empresas exportan estos productos
La zona geográfica de producción (crianza, sacrifico y despiece de los cerdos) de la IGP Cerdo de Teruel está constituida por esta provincia aragonesa, en la que el sector porcino tiene un gran peso en el sector agrario «siendo un sobresaliente impulsor de la provincia, apoyado por infraestructuras, cooperativas, empresarios, ganaderos e industriales muy dinámicos», recoge la descripción, que insiste en que «la reputación del Cerdo de Teruel deriva de la excelente calidad de los productos amparados por la DOP, puesto que la producción ganadera destinada a esta ha tenido una repercusión directa en el resto de la canal de esta carne».
La aprobación por parte la Comisión Europea de la IGP «lo que viene a reconocer es ese buen hacer, esas características especiales y únicas que tiene el territorio para hacer esto. Para nosotros ese reconocimiento, que supone que es la primera carne de cerdo fresca reconocida en Europa, supone satisfacción enorme, un reconocimiento al animal, y una protección a lo que viene asociado», explica en conversación con ABC el presidente del consejo regulador de la DOP Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo.
La patronal cárnica Anice también apunta en esta línea: «Es la primera figura de calidad en carne fresca de cerdo que se une a las 20 IGP de carnes frescas que existen en España (11 de carnes de vacuno, seis de carnes de cordero y tres de pollo)», y recalca: «Este reconocimiento que no hace más que afianzar la extraordinaria calidad de la carne de porcino de nuestro país».
La IGP abre también la puerta a unas mayores y mejores exportaciones: «Cuando un belga, por ejemplo ve que tiene el sello de la IGP, inmediatamente sabe que es calidad. Es más fácil introducir el producto a otros países», indica Mosteo: «Otorga una mayor repercusión en el mercado a la hora de poder sacar el producto con más valor añadido».
Protegido de imitaciones
El reconocimiento, insiste Mosteo, «transmite confianza al consumidor», en relación también con la protección jurídica que le otorga. «Con una IGP de este tipo, te vas a poder defender de imitaciones o incluso de evocaciones de productos que se intenten pasar por ello, es un abanico más amplio de protección», explica la abogada de la consultora de propiedad intelectual Pons IP, Emilia Seijo.
Apunta Seijo que todos los productos que van avalados por ese sello «se identifican con que cumplen una serie de parámetros que los hacen mejores». Así, de cara a los clientes, «el sello lo que hace es que el producto aporte mayor reputación en el mercado. Todos los productos con ese sello de garantía están avalados por estas figuras, que de cara a la venta y exportación son muy importantes», anota la abogada.
El proceso para aprobar la IGP en Bruselas, describe Mosteo, no ha sido fácil: «Ha sido un proceso muy largo. Teníamos el anhelo de conseguir la IGP desde que nació en 2015. Desde ese año hemos pasado distintos procesos, el sector te lo demanda; primero la Diputación General de Aragón, luego el Ministerio de Agricultura y de ahí a la Comisión. Ya en Bruselas, la solicitud pasó por distintos departamentos, cada uno de ellos te pone salvedades. Es un producto que lleva tiempo trabajándose, de calidad diferenciada». Según los cálculos de Mosteo, el impacto es cercano a unas 200 empresas entre secaderos, mataderos, salas de despiece y ganaderos.
Las tiendas de alimentación y los clientes, recogía el pliego, ya venían otorgando reputación a la marca: «El mercado reconoce el valor de este producto y distintas empresas ofrecen al consumidor carne vinculada con la producción de la DOP, bajo el amparo de la denominación comercial 'Cerdo de Teruel'. En los lineales de supermercados y grandes superficies se ha podido comprobar la venta de carne bajo esta denominación, como una carne diferenciada entre el resto de carnes de origen porcino; en venta por internet, son múltiples las empresas que presentan carne 'Cerdo de Teruel' y en empresas de hostelería y catering, se ofrecen platos elaborados». Ahora, un sello europeo será la garantía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete