El 79% de los directivos tildan de «muy alto» el impacto de la inflación en sus márgenes
El Observatorio de Márgenes del Gobierno reconoce que la alimentación no los ha recuperado
La inflación eclipsa las subidas salariales y hace temblar al consumo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa inflación generalizada, que ha supuesto en los últimos meses un fuerte incremento de los precios de las materias primas, el transporte o la energía, ha afectado de lleno a los márgenes de las compañías, que defienden no haber repercutido estas subidas en su ... totalidad a los precios que pagan los clientes.
En el caso de las empresas de 'retail' –o de comercio minorista–, la percepción del 79% de los directivos es que el impacto de la inflación en sus márgenes ha sido «alto» o «muy alto». Según se desprende del informe de KPMG y CEOE 'Perspectivas del Retail 2023', que ha sido consultado por ABC, el 71% de estos directivos señala no en vano como su prioridad estratégica mitigar los efectos de la inflación en el negocio.
El Gobierno lo reconoce
Hace escasas dos semanas, el Gobierno publicó los resultados del primer Observatorio de Márgenes Empresariales, con datos de la Agencia Tributaria, que determinó que, en líneas generales, los márgenes de las empresas se habían recuperado respecto a antes de la pandemia. No obstante, el informe reconoció gran «heterogeneidad» en la evolución por sectores, y reconoció que la alimentación está pendiente de recuperarse, pese a las fuertes críticas que ha sufrido en los últimos meses por parte del ala morada del Gobierno precisamente por el supuesto engrosamiento «ilícito» de los márgenes empresariales.
El Observatorio de Márgenes Empresariales no da información sobre los autónomos y la banca
Daniel CaballeroEl primer informe de la institución, impulsada por el Gobierno, destaca que, en general, las compañías ya se han recuperado del Covid
«Como indica el Primer Informe Trimestral del Observatorio de Márgenes Empresariales, estos presentan una extraordinaria heterogeneidad entre sectores, y entre empresas de un mismo sector, así como de su evolución en el tiempo. De hecho, aquellos sectores vinculados al turismo (como el transporte o la hostelería), que sufrieron fuertes caídas entre 2019 e inicios del 2021 (debido al impacto del Covid), han ido recuperando paulatinamente sus márgenes hasta alcanzar a finales de 2022 niveles prepandemia», describe el socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, Enrique Porta, en conversación con ABC.
Sin embargo, apunta Porta, si ponemos el foco en la evolución de los márgenes de los sectores de la cadena alimentaria, estos han sufrido «un fuerte deterioro durante 2021 y 2022 debido a que el encarecimiento de los costes en origen, y a lo largo de toda la cadena de valor, no ha sido trasladado completamente a los precios de venta».
De hecho, el socio de KPMG resalta que, aunque parece que en el primer trimestre de 2023 dichos márgenes se han empezado a recuperar, todavía se sitúan por debajo de la serie histórica, impidiendo así que el impacto de la inflación en el beneficio de las empresas se dé por superado.
Las perspectivas de cara a la segunda parte del año son distintas: «Es previsible que a lo largo de los próximos meses se siga produciendo una ligera recuperación de los márgenes, hasta alcanzar los niveles pre-Covid, siempre que no se produzcan cambios significativos en la evolución prevista de los costes, como la energía, fertilizantes, materias primas o la mano de obra», avanza el experto de la consultora, que señala que, no obstante, «hay que tener en cuenta que, en cualquier caso, los 'retailers' son muy sensibles al impacto de las subidas de precios en el comportamiento de los consumidores y, como han demostrado hasta la fecha, seguirán siendo muy cautos anteponiendo la competitividad a la recuperación inmediata del margen para no poner en riesgo su posicionamiento y cuota de mercado».
En este sentido, si el escenario inflacionario se prolonga, recoge el citado informe, la mayoría (56%) de las empresas evitarán en la medida de lo posible trasladar los incrementos de costes a precio, ya sea mediante mejoras de eficiencia (33%) o reduciendo sus márgenes (21%).
Más ventas
Con todo, y fruto de esta inflación y aumento de precios, los directivos del sector 'retail' dan por hecho que la facturación crecerá. No en vano, el 85% de los directivos de empresas de consumo esperan aumentar ventas, quince puntos porcentuales por encima de la media española.
Los precios de consumo cerraron el 2022 con un incremento promedio del 8,4% con respecto a 2021, una tasa más de cuatro veces superior a la media de los últimos veinte años. La inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), se situó en el 5,2% con una tendencia al alza: hasta abril se situó en +7,3%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete