El absentismo sigue su escalada: 1,2 millones de asalariados no trabajaron ningún día en el tercer trimestre de 2024
La tasa aumenta hasta el 7,5% con País Vasco a la cabeza y la industria como sector más afectado, según el X Informe Trimestre de Absentismo de Adecco
De la silla de ruedas al 'quad': así cazan los detectives el fraude en las bajas laborales
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz
El absentismo sigue empeñado en ser uno de los puntos negros de la economía economía española. Al compás que marca el crecimiento económico está disparándose un desequilibrio que está lastrando las ya maltrechas cuentas de la Seguridad Social y los balances de las ... empresas, especialmente los de las más pequeñas, con mucho menos margen de maniobra. El 'X Informe Trimestral: Absentismo y Siniestralidad Laboral' de The Adecco Group explica que muchos de los balances de la tasa de absentismo en España para el tercer trimestre de 2024 ha vuelto a subir de manera interanual y que está ya se sitúa en el 7,5%, lo que supone 0,6 puntos porcentuales más con respecto al segundo trimestre de 2024 y 0,5 puntos por encima de la que había el mismo periodo del año anterior. La tasa de absentismo por incapacidad temporal, la más elevada, en el tercer trimestre de 2024 fue del 5,8%.
Explica el trabajo que otra manera de analizar el absentismo del trimestre consistiría en calcular el número de personas que se ausentan de su puesto de trabajo en este periodo. Asegura que teniendo en cuenta que en el tercer trimestre de 2024 la jornada pactada fue de 460 horas por trabajador y que hubo 29 horas de absentismo por empleado, «podemos concluir que las horas no trabajadas por absentismo equivalen a que 1.181.021 asalariados no hubieran acudido ningún día a su puesto de trabajo, lo que supone un crecimiento intertrimestral de casi el 10%.
País Vasco continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa de absentismo más alta, del 9,8%, seguida de Navarra, con un 8,9% y de la Región de Murcia. Las menores tasas de absentismo se encuentran en Islas Baleares con un 4,7%, Canarias con un 6,6% y Andalucía con un 6,7%.
Y por sectores es la industria donde se concentran las mayores tasas, con un 8,3%, seguido del sector servicios, donde crece hasta el 7,5%. La construcción es el menos afectado por el absentismo, aunque también sube con respecto a 2023 y queda en un 6,2%. Y si se pone el foto en actividades concretas destacarían por su mayor tasa de absentismo las actividades sanitarias (12,2%) frente a las «actividades relacionadas con el empleo», que registran la más baja (2,8%).
El informe de Adecco también realiza un análisis de los datos del siniestralidad del tercer trimestre de 2024 y concluye que la incidencia se sitúa en 218 accidentados por cada 100.000 trabajadores en jornada de trabajo (+1% intertrimestral; -3% interanual) y en 34 'in itinere' (-2% intertrimestral; -2% interanual). El número de accidentes se situaron en 138.944 en jornada de trabajo y el 99,2% fueron leves en jornada de trabajo (137.765 accidentes), mientras que en 'in 'itinere' alcanzaron el 98,5% (22.405 accidentes). Los accidentes mortales en jornada de trabajo apenas representaron el 0,1% pero fueron 167 accidentes. Los jóvenes fueron los más afectados por los accidentes.