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Talgo gana el «megacontrato» del AVE valorado en un máximo de 1.491 millones de euros

La oferta de la empresa española supone una rebaja del 28,3% respecto al precio máximo, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna JAIME GARCÍA

LUIS M. ONTOSO

Talgo se ha hecho, t al y como estaba previsto desde la semana pasada cuando se conoció la valoración de las ofertas económicas y técnicas, con el «macropedido» de Renfe los trenes de alta velocidad. En principio, la compañía ferroviaria dependiente del Ministerio de Fomento desembolsará 786 millones por hacerse, inicialmente, con 15 trenes y su mantenimiento durante 30 años. Talgo ha logrado la mejor valoración técnica y una oferta económica con una baja del 28% sobre el precio de licitación , según ha explicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , a los medios de comunicación en una rueda de prensa para dar conocer el resultado del concurso, que ha sido aprobado por el consejo de administración del operador ferroviario esta mañana.

El contrato le otorga a Renfe, además, la posibilidad de encargar 15 trenes AVE más, hasta un total de 30, y garantizar su mantenimiento durante 40 años. Esta opción le costaría un máximo de 1.491 millones de euros , frente a los 2.642 millones previstos inicialmente. Talgo se impone de, este modo, al resto de fabricantes que pujaban por el mayor contrato de la historia de Renfe : CAF, en cuya oferta económica se han detectado errores que explicarían su desmesurada posición de ventaja en este punto frente al resto de firmas; la francesa Alstom, que ha solicitado información sobre la puja de cara a una futura impugnación , y la germana Siemens. La canadiense Bombardier quedó descalificada en primera ronda, en la evaluación de las ofertas técnicas.

«Se trata de un contrato importante, que supone un antes y un después» para la empresa pública y que garantizará «futuras infraestructuras ferroviarias de calidad para dar servicio a una demanda en crecimiento », detalló De la Serna.

En concreto, el precio de los trenes de Talgo, modelo Avril , se desglosa en 337,1 millones de euros por suministro y mantenimiento por 448,9 millones; es decir, un coste unitario de fabricación de 22,5 millones de euros por tren y de 2,49 euros de mantenimiento por kilómetro. Se trata de vehículos de una única planta, que permiten una columna más de asientos gracias a la mayor anchura de su caja (en configuración de tres más dos asientos por fila). Los nuevos trenes también disponen de una configuración más flexible, con la posibilidad incluso de instalar «vagones cine» o «guarderías» en el propio tren. Cada asiento contará, asimismo, con una pantalla táctil para acceder a contenidos individualizados. « Este tren es el más moderno de cuantos puedan existir en el mercado », sentenció.

El contrato supondrá, asimismo, un estímulo para la creación de empleo en España: 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos para la fabricación de los trenes y un «centenar» para su posterior mantenimiento, explicó el titular de Fomento. Según las estimaciones del departamento ministerial, se espera que se suministren los primeros diez trenes durante los próximos 38 meses.

En principio, aún es pronto para conocer qué rutas operarán los nuevos modelos, pero lo previsible es que se concentren en aquellas conexiones donde existe mayor demanda y la capacidad se ve limitada por la menor disponibilidad de vehículos, como el AVE Madrid-Barcelona.

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