Íñigo de la Serna, de alcalde de Santander a ministro de Fomento

El regidor santanderino (45 años) dio el pasado año el salto a la política nacional tras una década en el poder, y tras presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) entre 2012 y 2015

SantanderActualizado:

Hace casi una década, cuando tenía 36 años, Iñigo de la Serna se convirtió en el alcalde de capital de provincia más joven de España. El pasado octubre, con 45 años y el bastón de mando de Santander aún en la mano, el regidor popular dio el salto a la política nacional de la mano de Mariano Rajoy, que le eligió para dirigir el Ministerio de Fomento, cargo que desempeñó en funciones Rafael Catalá desde que Ana Pastor accedió a la Presidencia del Congreso.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria en la especialidad de Hidráulica, Oceanografía y Medio Ambiente, el dirigente del PP ganó con mayoría absoluta los comicios municipales de 2007, al obtener el 52% de los votos y 15 concejales de un total de 27, pese a ser la primera vez que se presentaba.

Una victoria que revalidó y mejoró cuatro años después, obteniendo el 56% de las papeletas y 18 ediles. En las últimas elecciones locales, las celebradas el año pasado, logró mantenerse al frente del Consistorio santanderino, pero con un equipo en minoría (13% de los sufragios y 13 escaños) y gracias a la abstención de Ciudadanos.

Pero Iñigo de la Serna (10 de enero de 1971) se estrenó en un cargo público en 2003, como concejal de Medio Ambiente, Agua y Playas de la capital cántabra, puesto que desempeñó hasta el 2007 y que compaginó con el de diputado autonómico, que también ostenta en la actualidad. Ese año tomó el relevo de Gonzalo Piñeiro y accedió a la Alcaldía de Santander.

Previamente trabajó en la empresa privada, como responsable del departamento de Hidráulica de la empresa de ingeniería Apia XXI, entre los años 1995 y 1999. Y posteriormente, fue nombrado director de gabinete del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, de 1999 a 2003.

De 2012 a 2015 ha sido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, de la que actualmente es vicepresidente. Preside también la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC), ocupa la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) y es miembro del Consejo para la Agenda Global del Foro Económico Mundial. Forma parte del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Cantabria.