El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici - Reuters

Sánchez se compromete con Moscovici a presentar un plan presupuestario para 2019 en octubre

El comisario europeo está convencido de que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo la próxima primavera

Actualizado:

El comisario europeo de asuntos económicos, Pierre Moscovici, se reunió esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la actual situación económica de España tras la llegada al poder del socialista. Posteriormente, en un encuentro restringido con periodistas en Madrid, Moscovici anunció el compromiso del actual ejecutivo para presentar, como es preceptivo, un proyecto de presupuestos en Bruselas para 2019 con fecha máxima para el próximo 15 de octubre.

Tras ser preguntado sobre si cree que el Gobierno español cumplirá con esta promesa, Moscovici dijo «la palabra es confianza, y tengo entendido que esa es la intención».

Además, el socialista europeo se mostró convencido de que España saldrá del procedimiento de déficit excesivo la próxima primavera, y sin querer entrar en polémica sobre cifras aseguró que lo realmente importante es que esté por debajo del 3% del PIB.

Moscovici ha valorado su reunión con Sánchez y la ministra de Economía, Nadia Calviño, como de "muy constructiva", ya que le ha transmitido al presidente la importancia de mantener las medidas estructurales. El comisario ha advertido de que España "todavía necesita un ajuste estructural", que para este año oscila entre el 0,4% y el 0,45% del PIB, esto es, unos 5.000 millones de euros, si bien el comisario europeo declinó hablar de cifras.

Se ha mostrado satisfecho de que Sánchez mantiene "un compromiso proeuropeo" y espera que se vea reflejado en el "proyecto presupuestario", concluyó.