Hazte premium Hazte premium

La salida de empresas de Cataluña repunta levemente tras las elecciones

En total, 3.160 compañías han abandonado la región desde el referéndum ilegal del 1-O

Radio Taxi Barcelona ha sido de las últimas en dejar Cataluña REUTERS / Vídeo: ABC

G. GINÉS

La fuga de empresas de Cataluña aumentó ligeramente tras las elecciones del pasado 21 de diciembr e. Un total de 21 compañías abandonaron la región el 22 de diciembre, por encima de las 19 que hicieron lo propio el día de los comicios, según las últimas cifras del Colegio de Registradores Mercantiles.

Son datos que se mantienen lejos de los registrados hace meses. En octubre hubo días en los que el éxodo superó las 250 empresas . La aplicación del artículo 155 devolvió la seguridad jurídica a la región, y con ello, limitó la salida de empresas de Cataluña.

La cifra alcanzó los 894 traslados en noviembre, un dato muy por debajo de los 1.982 que se registraron un mes antes. En diciembre se ha ampliado esta desaceleración , ya que por el momento el número de cambios de sede se sitúa en 290. En lo que va de mes, únicamente un día se superó la treintena de salidas. El 18 de diciembre se alcanzaron mínimos, con 11 traslados.

El impacto de las elecciones

La celebración de las elecciones del pasado jueves no han alterado, por el mometo, este indicador. Si bien es cierto que la cifra ha aumentado en comparación con el día anterior , el repunte ha sido mínimo y ha ido en línea con los movimientos registrados durante el resto del mes.

Distintos expertos han alertado, sin embargo, que un nuevo órdago independentista reavivaría la fuga de empresas. Así lo sostuvo hace escasos días el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, que señaló que existe «un proceso de deslocalización de la economía catalana».

Más prudente se ha mostrado este martes el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que ha señalado por su parte que la salida de empresas continuará descendiendo durante las próximas semanas.

En total, 3.160 compañías han abandonado Cataluña desde que se produjo el referéndum del 1-O. Entre ellas se encuentran corporaciones de la talla de Banco Sabadell, Caixabank, Abertis o Gas Natural. Los expertos coinciden, además, en que muchos de estos cambios de domicilio serán definitivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación