El presidente de la Cámara de Comercio de España
El presidente de la Cámara de Comercio de España - EFE

Las empresas catalanas son más pesimistas que las del conjunto de España para el año que viene

La Cámara de España prevé un «menor dinamismo» en el avance del PIB, hasta el 2,4%

MADRIDActualizado:

Las empresas catalanas son más pesimistas que las del conjunto de España sobre la marcha de sus negocios en 2018, según los resultados de la Encuesta de Perspectivas Empresariales, coordinada por Eurocámaras y en la que ha colaborado la Cámara de Comercio de España.

Así, el informe recoge que el saldo neto de empresas catalanas (diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé aumento y el que estima disminución) respecto a las ventas en el mercado interior en 2018 es 26 puntos inferior al conjunto de España; en inversiones la diferencia es de 23 puntos, en exportaciones de 23 y en empleo de 15 puntos.

El estudio también señala que, en el conjunto de España, las empresas son más optimistas sobre la marcha de sus negocios en 2018 que el conjunto de sus homólogas de la Unión Europea. "A la luz de los datos de esta encuesta, 2018 será otro año positivo para la economía española", recoge la nota aunque la Cámara de España prevé un "menor dinamismo" en el avance del PIB, hasta el 2,4%.

Tras esto, apuntan, están "algunas incertidumbres internas y externas, y al agotamiento paulatino de ciertos estímulos a la actividad productiva".

Entre los condicionantes de la actividad empresarial en España, el estudio señala la evolución de la demanda nacional, seguido de los costes laborales y el precio de la energía y las materias primas.

El impacto del "brexit", que el pasado año preocupaba especialmente, en 2018 pierde importancia.

En la encuesta, realizada en la segunda quincena de septiembre, han participado más de 3.300 empresas españolas.