Vídeo: Sindicatos critican que Ryanair se acoja a los servicios mínimos (EP) - REUTERS
DÍAS 25 Y 26 DE JULIO

Ryanair cancela 400 vuelos en España por la huelga de tripulantes de cabina

Los paros afectarán a 600 vuelos en toda Europa, el 12% de los trayectos que había programado la aerolínea en esos días

MadridActualizado:

Ryanair ha cancelado 600 vuelos en toda Europa previstos para los días 25 y 26 de julio por la huelga de tripulantes de cabina (TCP) que tendrá lugar esos días en Bélgica, Portugal y España. Con 400 trayectos cancelados, nuestro país será el más afectado por estas protestas.

La aerolínea ha informado a través de un comunicado de que ya ha comenzado a avisar a los pasajeros afectados, unos 50.000 según sus cálculos. La compañía ha ofrecido a sus clientes el reembolso del billete o la posibilidad de «reubicarse en un vuelo alternativo que se vaya a operar siete días antes o después» del conflicto. La low-cost ha reforzado asimismo su departamento de atención al cliente para agilizar estos trámites.

La empresa aclara que cualquier cliente con un vuelo previsto para estos días que no haya recibido ningún correo electrónico o mensaje de texto «podrá contar con que su vuelo se operará con normalidad y deberá hacer el check-in siguiendo el procedimiento habitual».

La huelga de tripulantes de cabina, la primera que tiene que afrontar Ryanair, es especialmente compleja por la cantidad de países que la secundan. A los paros de Bélgica, Portugal y España hay que sumar las movilizaciones previstas en Italia (tanto de pilotos como de tripulantes de cabina) también para el día 25. Aún así, la aerolínea ha señalado que solo el 12% de sus pasajeros europeos se verán afectados por estas protestas.

«Desde Ryanair queremos transmitir nuestras más sinceras disculpas a nuestros clientes por las molestias derivadas de las huelgas, que tendrán lugar a pesar de que hemos hecho todo lo posible para evitarlas», ha afirmado Kenny Jacobs, director de marketing de la empresa, que ha reiterado que los TCP de la compañía «ganan un buen sueldo, de hasta 40.000 euros al año».

Los sindicatos han convocado estas huelgas para reclamar a la empresa que aplique la legislación de cada país en el que opera. Actualmente, en países como España, Ryanair mantiene a la mayor parte de sus trabajadores bajo un sistema laboral irlandés.