La aerolínea establece una hora límite, las 18 horas, para contestar a la encuesta - REUTERS | Vídeo: Sindicatos critican que Ryanair se acoja a los servicios mínimos EP

USO llevará a Ryanair ante la Inspección por preguntar a los tripulantes de cabina si harán o no huelga

El sindicato denunciará ante las autoridades de Trabajo a la aerolínea al considerar que estos hechos suponen una vulneración del derecho fundamental a la huelga, convocada en otros países como Bélgica o Italia

MadridActualizado:

El sindicato USO ha anunciado esta noche que denunciará a Ryanair ante la Inspección de Trabajo tras haber recibido los tripulantes de cabina (TCP) un correo electrónico de la aerolínea irlandesa con una encuesta para saber si secundarán la huelga convocada los días 25 y 26 de julio.

Según el comunicado remitido por USO, este sindicato acudirá así en las próximas horas a la Inspección de Trabajo al considerar que estos hechos suponen una vulneración del derecho fundamental a la huelga, que también ha sido convocada en España, Bélgica, Italia y Portugal.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreao, Ernesto Iglesias ha apuntado que «tras la reunión cerrada ayer con desacuerdo con Ryanair, se reflejó en el acta la ilegalidad de que la empresa contacte con los trabajadores para 'consultarles», como ellos dicen, si irán a la huelga o no». A juicio de este dirigente sindical, «una vez más, Ryanair sigue su propia ley, no cumple ni siquiera con los acuerdos que rubrica» y no duda en considerar que la encuesta enviada no tiene otro fin que reventar la huelga

Según informa el sindicato, en el correo electrónico la compañía presidida por Michael O'Leary ha amenazado además a los tripulantes de cabina con remitirles un nuevo mensaje personalizado si no responden a esta cuestión antes de las 18.00 horas de este miércoles y les ha advertido que cada jornada de huelga secundada les supondrá un descuento de 400 euros en sus nóminas (la tercera parte de la mensualidad de un TCP en España, según los sindicatos).

Igualmente, entre las preguntas de la encuesta remitida figuran cuestiones destinadas a los tripulantes de cabina que esos días no tenían turno de vuelo, a los que se les cuestiona sobre si estarían dispuestos a trabajar en su jornada libre.

Videocomunicado de Ryanair

La compañía irlandesa también ha remitido un vídeo en el que recuerda que el personal de cabina «no está obligado» a participar en la huelga y los que quieran acudir a su puesto de trabajo son libres de hacerlo y contarán con el respaldo de la empresa. No obstante, ha pedido a los empleados que les informen de si respaldarán o no la huelga de 48 horas para programar la operativa necesaria.

Tras destacar que Ryanair sigue abierta a negociar con los sindicatos, en el vídeo se pide por favor a los trabajadores que informen sobre esta cuestión para poder avisar a los clientes con «el máximo tiempo posible» para evitar molestias.

Para USO todo lo anterior apunta a que «Ryanair está intentando boicotear la huelga fomentando el esquirolismo». En este sentidom, se ha mostrado muy crítico el responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo y pedido que «ponga coto» a la aerolínea y la implicación de los Ministerios de Trabajo y Fomento.

Iglesias ha añadido que «en nuestro país, desde hace décadas, la huelga es un derecho fundamental reconocido en nuestros textos básicos. Intentar cuestionarlo es como interrogar a una persona por su orientación sexual o sus creencias religiosas».