El PP afea a Sánchez su «vaguedad» y pide 12.500 millones para la hostelería
Insta al Gobierno a mantener abierto el grifo de ayudas durante todo 2021
Restaurante en Segovia
El pasado 24 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , anunciaba en el Congreso un plan de 11.000 millones «para empresas, para pymes y para trabajadores autónomos en sectores como el turístico, la hostelería , la restauración o ... el pequeño comercio , entre otros». Desde entonces, nada se ha concretado al respecto, ni desde Moncloa , ni desde el ministerio de Economía o Hacienda , más allá de las pugnas que vienen siendo habituales en el seno de la coalición.
Una situación que han denunciado los populares en el Congreso de los Diputados a través de una proposición no de ley en la que critican la «vaguedad» del presidente en un anuncio de una medida de tanto calado y en la que, además, reclaman que se formalicen 50.000 millones en ayudas y que se mantengan activas y disponibles durante todo 2021. «Hay que superar una inmediata superación de los graves daños coyunturales ocasionados a la hostelería española, esencial y clave al propio tiempo para lograr una recuperación competitiva», reza el texto registrado.
La iniciativa, firmada por la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra , y los diputados Agustín Almodóvar e Isabel Borrego, busca testar al Congreso para exigir una «definición exhaustiva y con carácter urgente» de un plan de ayudas directas con el que compensar a las empresas por las restricciones impuestas para contener la crisis sanitaria . Un instrumento que debe ser «ágil y eficiente» y estar listo en el plazo de «un mes» para evitar el cierre de miles de empresas.
Esperando la recuperación
Los populares inciden además en otras de las claves del debate: la cuantía del fondo deberá tener una «dotación presupuestaria suficiente». Según los cálculos de la oposición, esta deberá ascender a un mínimo de 12.500 millones de euros para dedicar exclusivamente a la hostelería , dentro de un fondo nacional que debería ascender a los 50.000 millones. La extensión de las ayudas deberá extenderse todo 2021, «hasta asegurar una recuperación y normalización sólida de la actividad turística y reactivación de la demanda interna ».